AMLO instruye a Ebrard informar sobre extradición de César Duarte y Tomás Zerón

  • El Presidente dijo que actualmente hay cooperación por parte de los gobiernos extranjeros y que no se han presentado obstáculos.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informar sobre el proceso de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, y del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.

«Le voy a pedir a Marcelo Ebrard que informe sobre estas extradiciones, lo del ex gobernador de Chihuahua, Duarte, y el señor Zerón que está en Canadá; que Marcelo informe sobre el estado en que se encuentran estas gestiones, estos trámites», dijo en La Mañanera.

Desde Palacio Nacional, el mandatario reconoció que actualmente hay cooperación por parte de los gobiernos extranjeros, pues antes sólo se pedía a México que enviara a presuntos delincuentes y no enviaban a quienes habían cometido delitos en México, «está pendiente el que se devuelva a México lo que se confisca en Estados Unidos».

«Hay cooperación con Estados Unidos para que haya entendimiento, el embajador es un diplomático respetuoso y se ha comprometido a ayudar para mantener buenas relaciones», afirmó.

Destacó que no se han presentado obstáculos en las solicitudes de extradición; sin embargo, detalló que en el caso de César Duarte «no se procedía porque no estaban bien hechos los expedientes, pero se arregló y por eso procede la extradición».

El ex gobernador de Chihuahua fue detenido en Miami, Florida, Estados Unidos, de acuerdo con fuentes estatales y federales, quien es acusado por la administración del mandatario estatal Javier Corral como presunto responsable del delito de peculado por 275 millones de pesos. ​

Mientras que en el caso de Tomás Zerón, el canciller indicó que en Canadá se está iniciando un proceso para lograr su detención y extradición, acusado por su presunta responsabilidad en la alteración y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa.