AMLO: no se puede comparar a México con Italia por muertes de Covid-19, la pandemia se está controlando

  • Andrés Manuel López Obrador aseguró que la pandemia se está controlando en México, pese a que la semana pasada fue la más crítica para el Sector Salud por la pandemia

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó en La Mañanera que no se debe comparar a México con otros países por las muertes totales por la pandemia de Covid-19 que azota al mundo entero.

AMLO hace este planteamiento al acusar a los medios de comunicación de utilizar las comparaciones con países como Francia, Italia y España, los cuales fueron duramente afectados por el coronavirus y que reportaron gran número de fallecidos.

¿Cómo se va comparar la población de Italia y Francia con la México? Tenemos poco más del doble de población. Así se presenta la información en las primeras planas… quieren afectarnos políticamente”, mencionó Andrés Manuel.

El mandatario dijo, en este sentido, que se buscaba afectar primeramente a la Secretaría de Salud, al considerar que Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell no estaban realizando un óptimo trabajo para tratar la pandemia en México.

Sin embargo AMLO defendió a los funcionarios diciendo que eran personas íntegras y que estaban realizando un buen trabajo en la secretaría.

Pandemia a la baja

AMLO aseguró que la pandemia se está controlando en México, pese a que la semana pasada fue la más crítica para el Sector Salud por la pandemia, registrando un rebrote de casos por la reapertura económica en diferentes estados.

A pesar de los pesares va perdiendo fuerza la pandemia; regresé de Washington y el viernes me reuní con el sector salud y sólo en 9, de los 32 estados, hay incremento en el número de casos; en el resto está estable o está bajando”, aseveró el presidente.

Pandemia a la baja en 23 estados en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 va a la baja y pierde intensidad en el país y que su nación saldrá adelante de este mal momento provocado por la emergencia sanitaria.

A pesar de que la semana pasada, en tres días se registraron récords de contagios, el 9 de julio hubo 7.280 casos, y de que existen más de 30.000 casos activos a nivel país, el presidente se mostró confiado en la estrategia de su gobierno contra la pandemia ya que se ha evitado la saturación de hospitales.

La pandemia de coronavirus en México

En 23 estados hay una disminución, va a la baja; estamos cuidando que no se nos saturen los hospitales desde el inicio de la pandemia dijo López Obrador»»

En un mensaje de vídeo publicado en sus redes sociales, el mandatario expuso que solo en nueve de los 32 estados que integran México «hay incremento en contagios».

«El informe es positivo, es bueno, la conclusión es que la pandemia va a la baja, que está perdiendo intensidad», afirmó López Obrador y recordó que viernes se reunió con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario, Hugo López-Gatell, a su regreso de Estados Unidos.

Aunque México está por rebasar los 35.000 decesos y los 300.000 contagios, el presidente dijo que persiste «la otra pandemia», la del alarmismo y de la prensa amarillista.

Dijo que los medios comparan esas cifras con las de otros países «y no es como ellos lo están dando a conocer» y además han emprendido una campaña contra el responsable de combatir la pandemia en México, Hugo López-Gatell.

«Lo atacan permanentemente, están muy desesperados porque no sucedió lo que esperaban», apuntó.

En el mensaje, el mandatario reiteró la necesitad de transitar hacia una nueva realidad, recobrar la libertad y salir a la calle «solamente si es necesario, con cuidado, utilizando la sana distancia, sin aglomeraciones» y con las medidas de prevención e higiene dictadas por las autoridades.

Recordó que el Gobierno que él encabeza tiene la obligación de mantener el equilibrio, entre cuidar la salud de los mexicanos y que se recupere la economía.

Desde el pasado 1 de junio, México se encuentra en una nueva etapa del combate a la pandemia representada por un semáforo epidemiológico de cuatro colores, desde el rojo de máximo riesgo, al naranja de alto; al amarillo de medio riesgo, y el verde de riesgo mínimo.