AMLO y gobernador de Jalisco destacan coordinación en la búsqueda de desaparecidosLa Mañanera

  • Enrique Alfaro afirmó que Jalisco es el estado que «mejor trabajo ha hecho en el tema de búsqueda» de personas desaparecidas.

Zapopan.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacaron el trabajo coordinado en el programa de identificación de cuerpos de personas desaparecidas, por lo que el mandatario estatal afirmó que el proyecto del centro de identificación forense está confirmado.

Desde Zapopan, el gobernador dijo que Jalisco es el «estado que mejor trabajo ha hecho en el tema de búsqueda»; sin embargo, reconoció que aún hay pendientes en equipamiento.

«Hay una agenda de trabajo permanente, cuando hay una diferencia lo hemos platicado y hoy ahí está el tamaño del reto; 7 mil 180 personas denunciadas», comentó.

López Obrador recordó que el primer Centro de Identificación Humana está por concluirse en Coahuila, y reiteró su compromiso con los familiares de personas desaparecidas. Además, detalló que se trata de un programa de la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, que tiene el propósito de «castigar a los responsables».

«Hay un programa de la Secretaría de Gobernación para seguir identificando cuerpos de desaparecidos. Es un programa responsable, serio y profesional que nunca se había llevado a cabo, se ha ido avanzando», añadió en La Mañanera.

En Jalisco se estima que hay 10 mil 230 personas desaparecidas, lo que coloca a la entidad como el segundo estado con mayor número de desaparecidos, es decir, equivale a 15 por ciento del total de las desapariciones en el país.

Los 10 municipios con mayor número de desapariciones son Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Tala, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO).