ASF no entrega al Congreso auditorías del Gobierno de AMLO

  • El 30 de junio era la fecha límite para entregar el primer paquete de informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública 2019 de la Administración de AMLO. Lo aplazan hasta octubre

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no entregó el primer paquete de informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública 2019 de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Este 30 de junio era la fecha límite para remitirlo a la Cámara de Diputados y, en su lugar, Víctor Manuel Andrade, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, en representación del auditor David Colmenares, llevó a la Comisión de Vigilancia de la ASF un cuadernillo de 56 páginas en el que justifican que debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 no pudieron concluir las auditorías que tenía programadas para ser entregadas a tiempo.

“Debido a la suspensión de plazos y términos legales en la ASF, así como en las entidades fiscalizadas, no ha sido posible la formalización de algunas auditorías, cuya apertura está pendiente, ni la entrega de los resultados de las auditorías, de acuerdo con el proceso establecido en la LFRCF, por lo que no es posible la integración de los informes individuales de auditoría del gasto federalizado en esta primera entrega”, indicaron.

En el documento entregado al Congreso, Colmenares reenvía los oficios que a su vez le remitieron los auditores especiales de Gasto Federalizado, de Desempeño y de Cumplimiento Financiero, sin explicar él mismo el motivo de la falta de informes de auditoría.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el diputado emecista Mario Rodríguez, indicó que el documento remitido por la Auditoría es un informe de avance.

“Estamos en el punto intermedio, porque no presentan los informes concluidos, porque la ley dice que no se pueden presentar informes parciales, es decir, no puede entregar informes al 80 por ciento, tienen que estar al cien por ciento todos. Pero me están diciendo cómo van en el porcentaje de actuación de su trabajo”, dijo.

En entrevista con el portal de noticias Animal Político, Rodríguez Carrillo reconoció que un efecto negativo del incumplimiento de la ASF es que podría interpretarse, erróneamente, que la finalidad fue favorecer a la actual Administración.

“Aunque son las primeras auditorías, era importante salir con algo, eso me queda claro, lo que menos queremos es que el órgano técnico de la Cámara de Diputados (que es la ASF) se le vincule con algo que pudiera parecer que, por ser el primer año (del gobierno), hubo un rezago. Eso es lo más grave que pudiera pasar”, afirmó.

Entre las estrategias a auditar este año están las principales acciones del gobierno de López Obrador como los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, el diseño e instrumentación de la Guardia Nacional, y la contratación de los Servidores de la Nación, entre otros.

Para esta primera entrega estaba prevista la publicación de 168 auditorías.

(Con información de Reforma y Animal Político)