Autopista de Oaxaca a la Costa detonará los sectores turístico y agropecuario del estado: AMH; Economía va mejorando por reactivación de industria de la construcción: AMLO (+Video)

¡Comparte!

  • El último día de supervisión de obras, se constataron los avances de la autopista a la Costa, que había estado en el abandono por diez años y la cual se concluirá en el 2022.
  • En tres días, el gobernador Alejandro Murat y el presidente Andrés Manuel López Obrador visitaron también las obras de rehabilitación del Ferrocarril Interoceánico, la refinería Antonio Dovalí Jaime y el puerto de Salina Cruz.

Santa María Colotepec, Oax. 26 de julio de 2020. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció el respaldo del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir la autopista Barranca Larga – Ventanilla, que conectará a la ciudad de Oaxaca con la región de la Costa,  la cual llevaba más de una década  en el abandono y que hoy presenta un avance global del 62%, con el compromiso de concluirla en el año 2022.

El Mandatario Estatal aseveró que esta importante obra de infraestructura permitirá detonar el desarrollo turístico de esta zona que ofrece experiencias de gran atractivo, como las playas de Pinotepa Nacional y Corralero; la diversidad de Chacahua; la espectacular bahía de Puerto Ángel, el Pueblo Mágico de Mazunte y el Centro de Tortuga San Agustinillo; así como de Colotepec, Puerto Escondido y San Pedro Mixtepec, junto con Huatulco, y la Laguna de Manialtepec con su bioluminiscencia única.

Esta obra -dijo- también beneficiará al sector agropecuario con mejores condiciones para el transporte de la producción agraria, puesto que en la zona se produce de manera importante el coco, la papaya, el café y el mango, por mencionar algunos.

En el marco del tercer y último día de trabajo del Presidente de la Nación en el territorio oaxaqueño, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció su vocación federalista encaminada a saldar la deuda histórica con Oaxaca y el Sureste de México, mediante el impulso de importantes obras de infraestructura que contribuirán a detonar el desarrollo económico de este polo del país.

“Señor Presidente, le agradecemos una vez más su gran compromiso con Oaxaca, hoy con la Costa oaxaqueña, sea usted bienvenido a esta su casa, su tierra”, dijo.

La economía va mejorando por reactivación de industria de la construcción: AMLO

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que las obras de infraestructura impulsadas por su gobierno están encaminadas a detonar el desarrollo del sureste de México, saldando una deuda histórica que por muchas décadas generó una brecha de desigualdad de oportunidades entre esta región y el resto del país.

“Por eso ahora tenemos que equilibrar y generar inversión federal al Sur y al Sureste; un desarrollo más horizontal y más equitativo, porque desgraciadamente aquí hay más pobreza y más abandono”, dijo.

En este sentido, aseveró que los recursos están garantizados y su gobierno está comprometido en concretar este trascendental proyecto; por lo cual reconoció el decidido apoyo del Gobierno de Oaxaca que encabeza Murat Hinojosa para generar importantes avances.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para 2022 debe estar concluida la carretera que conectará la capital de Oaxaca con sus municipios costeros y reiteró que la economía está mejorando en buena medida por la reactivación de la industria de la construcción desde el primero de junio. 

Al hacer un recorrido de supervisión en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, el mandatario detalló que esta obra que tiene una inversión de 6 mil 800 millones de pesos que permitirá reducir de seis horas y media por el camino actual a dos horas y media con la nueva obra.

Durante el evento, el Presidente presumió que se estaba estrenando como secretario el nuevo titular de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, quien tuvo su primer evento público después de su nombramiento.

López Obrador aprovechó para reiterar que la economía ya muestra una mejoría en medio de la crisis sanitaria y aseguró que en buena medida se debe a la reactivación de la industria de la construcción desde el 1 de junio.

“Celebró estar aquí el que se siga trabajando, agradecer mucho a los empresarios, felicitar a los que están cumpliendo, me venía informando el gobernador  (Alejandro Murat) que la empresa que se ocupó de este tramo cumplió, está por terminar, es una empresa de Guanajuato, nos da mucho gusto porque de ustedes depende que salgamos adelante porque cuando una empresa sale mal se pierde tiempo, son alegatos, juicios y se detiene el desarrollo”, puntualizó.

Durante la supervisión de la autopista Barranca Larga – Ventanilla, el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, señaló que esta autopista tiene una longitud de 104.2 kilómetros y contará con dos carriles, 10 puentes, un viaducto, tres túneles y nueve entronques, el monto estimado de inversión es 6 mil 800 millones de pesos y se espera que una vez concluida transiten en esta autopista más de 4 mil vehículos diarios.

Con esta obra –dijo- se están generando mil 800 empleos directos y 3 mil 500 indirectos, que benefician directamente a la población aledaña a la autopista. Este proyecto traerá beneficios a 11 comunidades con más de 100 mil habitantes de siete municipios; además de que se reducirá el recorrido de la capital del estado a la Costa de 6.5 horas a menos de 2.5 horas, lo que tendrá un impacto en el turismo y en la inversión del estado

En el marco de esta gira de trabajo de tres días, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocieron los avances en la rehabilitación de la vía del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que forma parte del Tren Interoceánico y mediante el cual se conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México, reduciendo los tiempos de traslado desde Salina Cruz, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y mejorando la competitividad y eficiencia de la zona.

En el segundo día de trabajo, supervisaron la rehabilitación de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el puerto de Salina Cruz, la cual lleva un avance del 86%. En esta obra, en la que se emplean dos mil millones de pesos como parte del Sistema Nacional de Refinación que impulsa la Federación, se busca mejorar la productividad, a fin de que el país cuente con los energéticos necesarios para su distribución y no dependa de la importación de los mismos.

Posteriormente, inauguraron el muelle de contenedores y de usos múltiples del puerto de Salina Cruz, que permitirá mover las mercancías de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz, y en el cual se invirtieron 124 millones de pesos.

La modernización del Puerto de Salina Cruz, se verá complementada con la rehabilitación de los cinco tramos de vía férrea del Tren Interoceánico,  que conectará vía terrestre a los océanos Pacífico y Atlántico, y permitirá mover las mercancías hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here