Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez atiende arbolado urbano de la calzada Porfirio Díaz

  • El Gobierno Municipal ha brindado cuidado a 92 árboles, con el compromiso de preservar las áreas verdes que son fuente de oxígeno para la ciudad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 1 de julio de 2020.- Procurando el cuidado de las áreas verdes del municipio, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez extendió el programa de saneamiento y fortalecimiento del arbolado urbano a cinco ejemplares de laurel, ubicados en la calzada Porfirio Díaz, con lo que suman 92 árboles atendidos por la autoridad.

De acuerdo con la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, es encomienda del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, fortalecer durante la etapa de aislamiento preventivo por COVID-19 las tareas que coadyuven a la protección y revitalización de los entornos naturales de Oaxaca de Juárez, mediante acciones que propicien el equilibrio ambiental de todas a las áreas verdes de la ciudad.

Destacó que estos cinco ejemplares forman parte del pulmón ecológico que dota de oxígeno a la ciudad y los árboles cuentan con un valor histórico porque fueron sembrados en el año de 1890 por el ex gobernador Miguel Bolaños Cacho, quien fuera dueño también de la Ex Hacienda de Aguilera, espacio donde se encuentran actualmente las instalaciones de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y plazas comerciales.

A nombre del director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras, el subdirector de Imagen Urbana y Conservación, Saúl Cabrera Dávila, detalló que en esta intervención se realizaron acciones para el control de la Fumangina que se desarrolla en la copa de los árboles, mediante la utilización de “tierras de diatomeas”, un sistema de fumigación amigable con el medio ambiente.

Asimismo, especificó que se efectúo el retiro de muérdago de los cinco laureles ubicados en la calzada Porfirio Díaz; esta plaga, describió, es una planta semiparásita que afecta principalmente a troncos y ramas, por lo que destacó que es necesario dar atención periódica al arbolado urbano de la ciudad.

Saúl Cabrera Dávila también subrayó la importancia de conjugar esfuerzos con instancias municipales a favor del rescate del ecosistema capitalino. Señaló que estas labores de fumigación y control de plaga se han llevado a cabo exitosamente con la colaboración de las subdirecciones de Protección Civil y de Medio Ambiente.

En total, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha atendido 36 árboles en la Alameda de León, 51 en el Zócalo y cinco ejemplares en la calzada Porfirio Díaz.

Por su parte, el jefe del Departamento del Vivero, Miguel Ángel Aguilar Ignacio, informó que para ejecutar estas acciones de saneamiento se utilizó una grúa con alcance de 14 metros facilitada por el Departamento de Mantenimiento y Rehabilitación de Alumbrado Público, una hidrolavadora tipo Kärcher modificada para un alcance de rocío de 10 metros, mangueras de presión y equipo técnico para fumigación.

Por último, el encargado del Vivero Municipal exhortó a la población a cuidar y proteger las áreas verdes de la ciudad porque representan fuentes de oxígeno para el bienestar de todas y todos los oaxaqueños.