Banxico advierte “severo deterioro” de actividad económica por Covid-19

¡Comparte!

  • La Junta de Gobierno del Banco de México estima una caída “importante” de la economía en el segundo trimestre, incluso más profunda de lo previsto

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió que la contingencia por la crisis sanitaria de Covid-19 deterioró severamente la actividad económica en el país, principalmente en abril, cuando se endurecieron las restricciones para evitar contagios.

“Todos hicieron referencia al severo deterioro de la actividad económica en México. La mayoría señaló que esta tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y que la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril”, señala la minuta de la reunión de Decisión de Política monetaria del pasado 25 de junio.

El documento, publicado este jueves, añade que miembros de la Junta de Gobierno estiman una caída “importante” de la economía en el segundo trimestre, incluso más profunda de lo previsto debido a que, por la duración de la pandemia, la reapertura económica ha sido más gradual a lo anticipado.

Además, los subgobernadores y el gobernador advirtieron que pese a que la reapertura parcial de algunos sectores y regiones e el país propiciará cierta recuperación de la economía, la afectación ha sido considerable y persiste la incertidumbre sobre el crecimiento del país.

Uno de los miembros de la Junta de Gobierno apuntó que si bien la entrada en vigor del T-MEC y la recuperación anticipada de la economía estadounidense deberían apoyar a la inversión, “esto difícilmente será suficiente para llevarla a los niveles que se requieren, en virtud de la percepción del sector empresarial de un deterioro importante del ambiente para los negocios”.

No obstante, la mayoría de la Junta de Gobierno destacó que se espera una recuperación para la segunda mitad del año y para 2021, aunque subrayaron que las previsiones están sujetas a un elevado grado de incertidumbre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here