Cámara de Diputados elige a cuatro consejeros electorales

  • Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Fernando Faz y Uuc Kib Espadas fueron electos como consejeros electorales por 399 votos a favor.

Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Fernando Faz y Uuc Kib Espadas fueron electos como consejeros electorales por 399 votos a favor de todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados.

Aunque todos los grupos parlamentarios respaldaron la decisión, cinco diputados de Morena votaron en contra y cinco más se abstuvieron.

Las votaciones se procesaron a través de bloques de 50 personas para respetar las normas sanitarias implementadas con motivo del COVID-19.

“Estos consejeros no pertenecen a nadie”, advirtieron los coordinadores parlamentarios de los ocho grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados y confiaron en que actuarán con honestidad

Los cuatro nuevos consejeros durarán nueve años en el cargo y rendirán protesta este 23 de julio ante el Pleno del Consejo General del INE, en una sesión en la que la mitad del Consejo estará presente en la sede de Viaducto Tlalpan y la otra mitad la seguirá por vía remota.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que su partido apostó por un proceso limpio de cualquier interferencia partidista.

“Teníamos que hacer exactamente lo contrario a lo que se hizo en el pasado. No somos iguales, no llegamos aquí para repetir los vicios de siempre, no llegamos para convertirnos en lo que prometimos combatir… “Quienes hoy serán electos no le pertenecen a nadie, no le deben el favor a ninguna fuerza política. Están ahí por haber participado en un proceso”, indicó en la tribuna de San Lázaro.

Marco Gómez, diputado por el PVEM y ex consejero electoral les pidió criticar de frente al gobierno, “en la mesa del Consejo General no a tuitazos”.

Verónica Juárez, coordinadora del PRD, reconoció que en el proceso de negociación no hubo “un burdo agandalle de la mayoría”.

De la Cruz Magaña es especialista en organización de elecciones en zonas de conflicto: Humphrey Jordan fue directora adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera; Faz Mora proviene del Ople de San Luis Potosí y Uuc Kib Espadas se académico y experredista.