CFE perdió 95 mil 643 millones de pesos en el primer semestre de 2020; una caída de más del 9,000%

  • En el segundo trimestre las ganancias fueron de 25 mil 018 millones de pesos.
  • La CFE señaló no concedería condonaciones a los usuarios de luz debido a las cuentas que tenía que pagar la empresa, durante la pandemia.

Ciudad de México, 27.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió 95 mil 643 millones de pesos antes de impuestos en el primer semestre, de acuerdo con el informe trimestral presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el primer semestre del año pasado las pérdidas de la empresa productiva del Estado sumaron mil 023 millones de pesos. Así las pérdidas aumentaron en más de 9 mil 249 por ciento entre ambos periodos del primer semestre de 2019 y 2020.

La compañía atribuyó el impacto a la depreciación del 20 por ciento del peso frente al dólar.

En plena epidemia el titular de la CFE, Manuel Bartlett, señaló no concedería condonaciones a los usuarios de luz debido a las cuentas que tenía que pagar la empresa.

Si bien el primer semestre refleja la crisis de la CFE, en el segundo trimestre obtuvo ganancias antes de impuestos por 25 mil 018 millones de pesos, esto es más del doble respecto a las utilidades conseguidas por en el mismo periodo del año pasado por 11 mil 686 millones de pesos.

El buen resultado del segundo trimestre habría sido por la caída de los precios de los combustibles, utilizados para generar la luz.

CFE) aprobó este martes el fideicomiso maestro de inversión que permitirá la independencia financiera de la Comisión.

En un comunicado, la CFE señaló que el fideicomiso permitirá cumplir la instrucción presidencial de “rescatar y fortalecer a la empresa y garantizar la seguridad energética de México”.

Además, permitirá a la CFE “contar con el 54 por ciento de la generación de electricidad en el país para el 2024” y dicho planteamiento de inversión se dará sin impactar el techo de endeudamiento.

En ese sentido, el director de la CFE, Manuel Bartlett, resaltó que el esquema de fideicomiso “es un mecanismo de financiamiento para generar energía que permitirá a la CFE independencia financiera además de ser un instrumento novedoso y original, y así garantizar la calidad en la generación de electricidad para todo el país”.

Mientras que Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía y presidenta del Consejo, sometió a aprobación dicho proyecto, el cual fue unánimemente avalado.