Ciclistas piden mantener ciclovía en León pese a rechazo de automovilistas

Leòn,Guanajuato.-La prueba piloto de la ciclovía emergente es de 90 días y busca reducir la carga en el transporte público para evitar contagios de Covid-19.

Representantes de organizaciones de civiles que integran el movimiento #SíalaCiclovía pidieron al gobierno municipal de León que respete el acuerdo de la prueba piloto de 3 meses para la ciclovía ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos, esto luego de que el proyecto recibiera críticas por el tráfico que se genera en la principal vialidad de la ciudad.

Señalaron que para la elaboración de la ciclovía emergente, el ayuntamiento contó con el acompañamiento de sociedad civil organizada, así como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (SEDATU) y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), por lo que el proyecto está bien fundamentado y debe respetarse.

“Nos entusiasma que el gobierno municipal haya tomado esta medida que se alinea a la tendencia mundial de adaptar las ciudades a las necesidades que la situación sanitaria requiere, especialmente para evitar aglomeraciones. Además, esta nueva normalidad nos da la oportunidad de dar nueva forma a nuestras ciudades y abatir problemas ambientales y de desigualdad”, señaló Karla Estrella Corona Rojas, integrante del colectivo Mujeres Ciclistas de León.

Los colectivos de ciclistas y ambientalistas hicieron un exhorto a los leoneses inconformes por la ciclovía a que le den una oportunidad al proyecto, del que dijeron, traerá mejoras a mediano plazo para la ciudad.

“Puede resultar incómodo al principio, pero genera beneficios para todas las personas en el mediano plazo. Tal fue el caso del Sistema Integrado de Transporte – Optibus en su línea 1 hace 16 años, la peatonalización del centro de la ciudad y la recuperación de la plaza del Arco de la Calzada”, señalaron en un comunicado conjunto.