Comuneros demandan recursos para el cuidado de bosques en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Representantes de los Comisariados de Bienes Comunales de la región de Valles Centrales protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la liberación de recursos destinados al cuidado de los bosques.

Señalaron la gestión del recurso se realizó ante la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) el cual asciende a cuatro millones 528 mil pesos, pero la Secretaría de Finanzas (Sefin) no ha hecho el depósito correspondiente.

Los comuneros informaron que dicho recurso corresponde al programa de Recursos Ambientales de la Comisión Nacional forestal (Conafor) y servirá para beneficiar a 10 comunidades.

Sin embargo, tiene como fecha límite de entrega el próximo seis de agosto, en caso contrario el dinero será regresado a la Federación y las comunidades perderán el beneficio.

Afirmaron que el dinero será empleado en el combate a plagas que están afectando árboles de la especie de pinos y encinos, a fin de preservar la riqueza natural de los Valles Centrales.

Señalaron que de no ser resuelta esta problemática realizarán bloqueos carreteros en la zona de Mitla, San Lorenzo Albarradas y tomaran autopistas.

Asimismo, advirtieron con cerrar las válvulas de agua que surten a la Ciudad de Oaxaca, ubicadas en San Agustín Etla, para ser atendidos por las autoridades.