Comunidades denuncian que minera Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines continúa operaciones; Contamina mantos freáticos de Magdalena Ocotlán, señalan (+Video)

Integrantes del Frente no a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, denunciaron a la compañía minera Cuzcatlán, empresa filial de Fortuna Silver Mines (FSM), por contaminación del manto acuífero, por segunda ocasión, en Valles Centrales.

En este sentido, señalaron que nuevamente Cuzcatlán, FSM presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) un nuevo permiso ambiental para la continuidad de la extracción de minerales en los Valles Centrales, el documento denominado «Manifestación de Impacto Ambiental-Modalidad Regional» San José II», fue presentado el pasado 7 de julio.

Por lo que le piden, a la SEMARNAT, no autorizar el permiso a Cuzcatlán toda vez de que han violentado sus derechos colectivos, y su determinación de «Sí a la vida, No a la Minería».

Mencionaron, que rechazan contundentemente la explotación de los minerales en sus territorios, ya que los impactos ambientales se han profundizado principalmente en Magdalena Ocotlán, y que es evidente la contaminación de sus cuerpos de agua.

Señalaron, que pese a que ya presentaron la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la CONAGUA, para que intervengan en esta problemática e investiguen la situación, no han actuado al respecto, por lo que le hacen el llamado a las autoridades que pongan atención a lo que sucede en cuanto a la explotación minera.

Señalaron que el pasado 14 de julio, las autoridades municipales de esta comunidad constataron que un pozo de captación de agua pluvial, construido para recargar los mantos acuíferos, presentó una coloración rojiza, este pozo se encuentra aproximadamente a 300 metros de la presa de jales del proyecto minero.

Recordaron que lo mismo sucedió en Octubre del 2018, cuando se derramó la presa de jales contaminando el arroyo el Coyote, hecho que continúa en la impunidad en la región.

Dijeron que las autoridades municipales de Magadalena Ocotlán, hicieron una denuncia ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Profepa) y exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que intervenga para que inicien una investigación sobre esta contaminación y se garantice el derecho de la reparación del daño a las comunidades afectadas por la explotación minera.

Lamentaron que a pesar de los daños al medio ambiente, la minera Cuzcatlán ha presentado ante la Semarnat un nuevo permiso ambiental para la continuidad de la extracción de los minerales en los Valles Centrales de Oaxaca.

Advirtieron que el documento denominado Manifestación de Impacto Ambiental-Modalidad Regional “San José II” fue presentado el pasado 7 de julio.