Con conferencia mañanera Andrés Manuel López Obrador inicia gira por Oaxaca; «Creamos una fuerza de trabajo coordinado entre el Gobierno Federal, el Gobierno de Oaxaca y los municipios, para garantizar el bien común: Alejandro Murat (+Video)

Oaxaca, Oaxaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este viernes su conferencia matutina desde Oaxaca, Estado que aseguró, es el que más cultura tiene en el mundo y cuenta con el mayor número de municipios en el país con 570.

Asimismo destacó la buena relación que mantiene con el gobernador del Estado, Alejandro Murat, pues han trabajado de manera coordinada no solo en materia de seguridad, sino que también en obras e implementación de programas sociales.

Manifestó que esta entidad es la que más recibe apoyos de la Federación en torno a los programas sociales, por lo que calculó que el 85% de las familias les está llegando un programa del bienestar.

Además, señaló que se están haciendo obras de comunicación importantes donde se concluirán dos carreteras que conectan a diversas regiones con la capital del estado, así como los caminos para comunicar a las cabeceras municipales.

El mandatario dijo que hay integración en las familias, respeto a la naturaleza a los ancianos, ya que esto es la principal fortaleza de México: su cultura.

Afirmó que por esa cultura no hay muchos delitos en muchos municipios y “esto aplica a nivel nacional ya que es intensante que se sepa que entre más cultura menos delincuencia”.

“Esto es lo que nos ha salvado y hemos salido adelante por nuestras culturas”.

El presidente López Obrador comenzó su “mañanera” con un homenaje al pueblo de Oaxaca por su organización social y por sus culturas.

Expresó que en la entidad se están haciendo obras de comunicación, como las carreteras que comunican a la costa; los caminos para comunicar a las cabeceras municipales, así cómo se el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, un plan de impulso a la economía en la entidad.

La economía mexicana ha perdido poco más de 1,181,000 empleos formales por la pandemia de la Covid-19, según el IMSS.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que en lo que va de julio se han destruido 27,000 empleos formales en el país, aunque se mostró esperanzado en que el balance a fin de mes no refleje una pérdida de puestos de trabajo.

Durante los meses en que se suspendieron la mayoría de las actividades económicas y la población estuvo confinada en sus domicilios para frenar el brote de coronavirus en el país, desde mediados de marzo hasta junio, se perdieron más de un millón de empleos formales, según datos oficiales.

Sin embargo, el mandatario explicó que la economía informal es la que más ha sufrido durante la crisis derivada de la pandemia porque en México más de la mitad de la población trabaja sin contrato ni prestaciones laborales.

“Estoy sosteniendo el mismo pronóstico, creo que ya tocamos fondo y me apoyo en los datos de despidos de trabajadores inscritos en el IMSS, llevamos 5 días sin pérdidas de empleos. En julio se han perdido 27,000 empleos formales”, añadió el mandatario.

Ayer, el Inegi reportó que el 93.2 % de las empresas mexicanas ha sufrido algún tipo de afectación económica desde el inicio de la crisis económica derivada de la Covid-19 pero solo el 7.8 % ha recibido apoyos para solventar la situación.

«Sea usted bienvenido señor Presidente a Oaxaca»: AMH

En la conferencia matutina del presidente Lopez Obrador, realizada en la 28 zona militar, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó los avances en materia de seguridad, los cuales, dijo, son resultado de los mecanismos creados para construir las condiciones necesarias para el crecimiento de la paz, de la mano del Gobierno de México y las autoridades municipales.

Alejandro Murat remarcó que en todos los indicadores que evalúa el Secretariado comparativamente con el año pasado hay una disminución, en total es el 14%; y en la Cuenca, que era la región de más alto índice delictivo, en conjunto con el Gobierno de Veracruz a través del operativo Oaxaca- Veracruz redujimos en el estado de Oaxaca el 30% en la parte de los delitos de alto impacto.

Indicó que la coordinación funciona, el Federalismo funciona y hay que señalar que el día de hoy 24 de julio marca un parteaguas para la historia de Oaxaca, el antes y el después, porque con esta gira del Presidente se marcan tres proyectos estructurales que cambiaran para siempre el rostro de Oaxaca y el Sureste: el proyecto Interoceánico y las dos autopistas.

Hay que hacer una pausa y reflexionar sobre las bondades del Federalismo y su pacto fiscal. Habría que recordar por qué en los 70 llegó el gas al Norte del país, en específico a Nuevo León; como en el 94 se firmó el Tratado de Libre Comercio y permitió arrancar unas rachas de crecimiento más importante de crecimiento sostenido en el Norte del país. Después, se creó el fideicomiso del Bajío en el 90, llegó el gas, la industria automotriz, la agroindustria y la industria aeronáutica.

«Por eso hoy en Oaxaca reconocemos señor Presidente su compromiso con el Sureste y que se empiece a subsanar con su mano esa deuda histórica que se tenía con Oaxaca y el Sureste mexicano», señaló el mandatario estatal.

En Oaxaca convocamos a la unidad en donde se piense en las futuras generaciones y no en las futuras elecciones. Aquí cerramos filas con usted señor Presidente, porque la patria la construimos todas y todos, y no queremos que nadie se quede atrás.

¿Debe de haber crecimiento? Sí, pero con igualdad.  Así como lo vemos hoy en todas estas obras en donde hay proyectos estructurales, pero también proyectos de beneficios municipal y social, como las carreteras a las cabeceras municipales. Queremos crear construir y crecer de la mano del Gobierno Federal, Estatal y municipal.

«Sea usted bienvenido señor Presidente a Oaxaca, está en su tierra, esta es su casa» finalizó el Murat Hinojosa dando la bienvenida al Presidente.

Hay más de 22 mil elementos de seguridad en Oaxaca

En Oaxaca se tienen desplegados 22 mil 513 elementos de seguridad, entre agentes de las Fuerzas Armadas y la policía local, informó el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

En la conferencia presidencial realizada en Oaxaca, el general Sandoval indicó que hay 6 mil 870 elementos de la Sedena, 760 de la Secretaría de Marina, 4 mil 115 de la Guardia Nacional, 4 mil 296 de la policía estatal, y 6 mil 470 de las policías municipales.

Asimismo, señaló que se han detenido a 1 mil 607 personas y se han asegurado 6 mil 779 plantíos de marihuana, entre otras sustancias, lo que equivale a más de 6 millones de pesos recuperados.

“En cuanto a la presencia de ductos de gasolina, en Oaxaca se registran 11. Se han identificado 193 tomas clandestinas en 13 predios y hemos detenido a 25 personas. De las 183 tomas clandestinas que producían 418 barriles diarios, en 2018, ahora hay una producción de sólo 33 barriles”, detalló.

El titular de la Sedena añadió que el gobierno federal destina 205 millones de pesos para el fortalecimiento de la seguridad de Oaxaca.

La Gira de Trabajo

Este viernes se tiene contemplada visitar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en Ciudad Ixtepec, y a las 18:30 horas participará en el Programa Istmo en Santo Domingo Tehuantepec.

Para el sábado 25 de julio estará en la Refinería de Salina Cruz y visitará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en esta localidad.

Asimismo, el domingo 26 de julio estará visitando la autopista Oaxaca a la Costa en el tramo Ventanilla, para supervisar los avances de este proyecto que se comprometió a terminar.