Confirma TEPJF violencia política en contra de regidora de Santa Lucía del Camino

Oaxaca, Oax.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que una regidora del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino sufrió violencia política en razón de género ordenando su reinstalación.

Se trata de Nallely Ortiz Jiménez, quien se desempeñaba como regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, quien desde el mes de diciembre de 2019 denunció ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) diversos actos de violencia política por razón de género, que sufría por parte del presidente municipal Dante Montaño Montero, instancia donde la agraviada obtuvo una sentencia favorable.

Sin embargo, el edil impugnó la resolución y la Sala Regional Xalapa declaró la inexistencia de la violencia política en razón de género, pero seguido el proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial, los magistrados confirmaron la violencia en contra de la ex funcionaria municipal y ordenó que se considere en el próximo proceso electoral, es decir, el actual presidente municipal no podrá reelegirse.

Además, ordenó al instituto electoral local integrar una lista de infractores que incluya el nombre del presidente municipal que perpetró el delito y dicha lista tendrá un alcance nacional.

Asimismo, se ordenó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca vigile que el edil acate la sentencia y se le obligue a respetar los derechos de la regidora, a quien se deberá restablecer en su cargo y se le brinden las condiciones para desempeñar su trabajo libre de violencia.