Cumple San Miguel Chongos más de un mes sin energía eléctrica, denuncian

Oaxaca, Oax.- Autoridades de la comunidad indígena chontal de San Miguel Chongos perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec denunciaron públicamente que desde el pasado 28 de mayo no cuentan con el servicio de energía eléctrica debido a las condiciones climatológicas.

A través de un comunicado difundido públicamente, las autoridades informaron que han girado los oficios correspondientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, hasta la fecha no han obtenido solución.

“Están utilizando la pandemia como pretexto para no dar atención a nuestra solicitud, al manifestar que la comunidad vecina de San Isidro Chacalapa no quiere dar autorización para ingresar a la comunidad para evitar contagio por Covid-19”, señala el documento.

Indicaron que la situación se complicó después del sismo magnitud 7.4 con epicentro en la Crucecita, Huatulco, registrado el pasado martes 23 de junio y que sacudió a la entidad, ya que el movimiento telúrico dejó afectaciones y daños estructurales en varias viviendas de la comunidad.

Por esa razón exigieron la intervención inmediata de la CFE para reactivar los servicios de energía eléctrica, además de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para intervenir en la solicitud de reactivación del servicio.

Por otra parte, piden la intervención del gobierno del estado a través de las instancias correspondientes para dar solución a la problemática y evitar algún conflicto entre ambas comunidades.