Derecho de réplica del Diputado Pável Meléndez sobre comentario en nuestras redes sociales por el manejo deficiente de las medidas tomadas por el Congreso del Estado ante el Covid-19 en Oaxaca

Ésta es la información que enviamos a nuestras redes sociales de Facebook y twitter
Foto anexa al documento que nos hace llegar el Diputado Pável Meléndez, indicando que estuvo utilizando su cubreboca.

En respuesta a su derecho de réplica:

Diputado Pável Meléndez Cruz, agradezco la atención a la publicación en nuestras redes sociales, anexo a su publicación en su derecho de réplica, las siguientes observaciones.

Primero que nada hay cientos de oaxaqueños que trabajan y no pueden comer en el trabajo, hay también cientos de oaxaqueños en pobreza que no se pueden dar el lujo de tener a su servicio auxiliares o asistentes que les lleven la torta o el agua, y los servicios que ustedes como diputados tienen en el Congreso del Estado.

Nosotros como comunicadores también sabemos las necesidades básicas de comer y tomar agua, porque pasamos largas jornadas esperando a que inicien las sesiones ordinarias, hagan acuerdos, convoquen a recesos y algunas veces mientras ustedes con las comodidades que cuentan emplazan a sesión extraordinaria, esperamos a que decidan reiniciar sus actividades entre otras, muchos de nuestros compañeros no llevan más que para el taxi.

Ahora, el desconocimiento del uso correcto del cubreboca, no lo exenta de algún contagio o contagiar a las personas en el lugar, le refiero ver las conferencias del Subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, quien en reiteradas ocasiones ha señalado que la manipulación constante del cubreboca al comer, beber líquidos, quitarlo, ponerlo, bajarlo, hacerlo aún lado, etc., hace que ese cubreboca ya no funcione y no cumpla con el objetivo para el cual se está utilizando, que es evitar el contagio del COVID-19.

El uso de PET como lo comenta exactamente tiene un periodo de gracia, pero este es para las empresas que mercan con este recipiente, ni los diputados, ni los 3 órdenes de gobierno tienen ésta extensión, por el mismo hecho al interior del recinto colocaron vasos para que la gente tomara agua, que tampoco cumplen con la medida de higiene suficiente, pero ésto será parte de otra nota.

Señala usted en su réplica que esa botella de agua le fue obsequiada, por lo que no sabemos por manos de quien o quienes pasó, usted se quitó la careta y el cubreboca para tomar agua de esa botella que pudo estar contaminada con el coronavirus, lo mismo para el sandwich.

Entrando en este tema, el Congreso del Estado ha establecido medidas para evitar contagios, uno de ellos es portar el cubreboca en todo momento, sin embargo no es la primera vez que usted incumple con esta medida, citaré sólo como ejemplo la Sesión del 1ro de Julio, donde no solo se quitó el cubreboca al abordar tribuna, sino que sus compañeros y compañeras diputados le indicaron que era bajo su propio riesgo, aún así se lo retiró.

La Dipitada del PVEM, Aurora Acevedo López, desde sus mismas redes sociales evidenció con un video ésta conducta por su parte.


En la foto donde usted está degustando sus sagrados alimentos, también aparece otra diputada al margen que tampoco está utilizando el cubreboca, no lo responsabilizo de las acciones de dicha diputada, como lo enviamos en nuestras redes sociales esto es responsabilidad del Congreso del Estado, sin embargo, los contagios están a la orden del día y basta un descuido para contagiarse o contagiar a personas que están al rededor.

No es la primera vez que el actuar de los Diputados «privilegiados, o muy privilegiados» en palabras del mismo Diputado Jorge Villacaña, han sido señalados por no poner el ejemplo.

Estamos seguros que después de éste día en que fue señalado en sus acciones por diversos medios de comunicación, por su parte será más consciente del correcto uso de ésta herramienta.

Atte:

Wilfrido Hernández Cardozo

Director General

La Onda Oaxaca

www.laondaoaxaca.com.mx