Desalojan hospitales por contagios de COVID-19 en Oaxaca y Veracruz

  • Se alista la sanitización tras casos positivos tanto en personal médico como en pacientes

CIUDAD DE MÉXICO.- Acausa del contagio por covid-19 entre su personal, el hospital general Macedonio Benítez Fuentes, de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se declaró en cuarentena, a la vez que realizará unas 300 pruebas rápidas para la búsqueda intencionada de casos entre la plantilla laboral, confirmó la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

Donato Casas Escamilla, titular de la dependencia del sector salud, dijo que tras la confirmación de 14 casos positivos de SARS-CoV-2 entre médicos, enfermeras y personal de asistencia se inició el protocolo de rastreo entre sus contactos, y alista la sanitización de todas las áreas del centro hospitalario por parte de las brigadas del programa de vectores, de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo.

Luego de darse a conocer sobre un brote de Covid-19 en el hospital Dr. Macedonio Benítez Fuentes, de Juchitán de Zaragoza, la Secretaría de Salud Estatal anunció la aplicación de pruebas de detección entre el personal de salud, con una «búsqueda intencionada de casos».

El titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, indicó, a través de un comunicado, que la salud de los trabajadores de este sector es una prioridad, por lo que se llevarán a cabo una serie de acciones a fin de salvaguardarlos, entre éstas destaca la sanitización total del inmueble, por lo que permanecerá cerrado los próximos tres días, y reactivará sus actividades el próximo lunes.

Asimismo, señaló que se inició el proceso de contratación de más personal y así reforzar la plantilla laboral actual del nosocomio; además, reiteró que aún aun cuando se dota de manera constante de equipo necesario e insumos sanitarios para atender los casos de Covid-19, la entrega de esos productos será reforzada.

En tanto, en Veracruz, el ingreso de un pequeño contagiado de covid-19 en el área de oncología pediátrica del Hospital Regional de Río Blanco provocó el desalojo de los menores que eran atendidos.

Patricia Briseño y Lourdes López