Deslinda Profepa a minera de afectaciones a pozas de Magdalena Ocotlán

Oaxaca, Oax.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una inspección a la unidad minera San José, de la Compañía Minera Cuzcatlán derivado de la denuncia relacionada a presuntas afectaciones de dos pozas de agua pluvial en la comunidad de Magdalena Ocotlán y tras verificar las condiciones confirmó que la empresa no presenta ningún incidente ambiental.

Dicha inspección se llevó a cabo el pasado 30 de julio de la cual se levantó el acta de inspección número PFPA/26.2/2C.27.1/0011-20, en donde la autoridad deslindó a la minera de responsabilidad por las afectaciones a las pozas de agua en Magdalena Ocotlán.

La Profepa inspeccionó física y documentalmente que la minera se encuentre dando cumplimiento a sus obligaciones ambientales, así también si se ha causado pérdida, cambio, deterioro, menoscabo, afectación o modificación adversos y mesurables de los hábitats naturales, según señala el acta de inspección.

Por lo que se descartaron derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos que pudieran impactar al exterior de la empresa minera.

De acuerdo al acta levantada por Profepa durante el recorrido de inspección se observó que la planta de beneficio se encuentra en operación, y no se registró liberación o derrame de jales sobre suelo natural.

A través de un comunicado, la minera refrendó su compromiso de dar tranquilidad a la población, así como de no cesar su apoyo comunitario y médico durante la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.