Deuda pública de México tocará 66% del PIB, pese a promesas de AMLO

  • La deuda de país subió más de un billón 217 mil mdp, durante el primer año y medio del gobierno de AMLO, aunque él asegura lo contrario

La deuda pública de México subirá e, incluso, superará 66% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2020 y 2021; aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiera o no lo acepte.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que, a la par de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, los adeudos de nuestro país tendrán incrementos importantes durante los próximos meses.

En su última actualización de las perspectivas de la economía mundial, señaló que la actividad productiva de México tendrá una caída de 10.5% en 2020; y ello provocará que la deuda pública suba a 65.9% del PIB.

Mientras que para 2021, el FMI anticipó que los adeudos del gobierno mexicano subirán hasta 66.3% del PIB; cifra que representa un alza de 18 puntos, respecto al 48.3% que reportaron las cifras oficial en mayo pasado.

DEUDA, SÍ SUBIO: HACIENDA

La Secretaría de Hacienda de nuestro país confirmó que la deuda pública total –interna y externa- tuvo un incremento de un billón 217 mil 827 millones de pesos, durante el primer año y medio del sexenio actual.

Preció que en diciembre de 2018, cuando inició el gobierno del presidente López Obrador, los pasivos nacionales cerraron en 10 billones 551 mil 718.5 millones de pesos.

Mientras que 17 meses después, en mayo de 2020, este indicador alcanzó un total de 11 billones 769 millones de pesos; cifras que precisamente llevaron a los pasivos nacionales a un nivel de 48.3% del PIB.

A través de su último informe de Finanzas Públicas, enviado al Congreso mexicano, Hacienda señaló que –bajo las proyecciones oficiales- los adeudos contratados por el gobierno federal cerrarán 2020 en un nivel de 52.1% el PIB.

Lo cual significaría que, a pesar de las reiteradas veces que el presidente López Obrador ha dicho que no va a endeudar a México, las propias proyecciones oficiales advierten que en lo que resta del año la deuda publica subirá, al menos, cuatro puntos porcentuales.