Economía paralizada en Oaxaca pese a reapertura; Ventas entre el 5% y 15%

  • Al cumplirse este viernes cinco días en semáforo naranja, la afluencia de clientela ha sido mínima en diferentes comercios de Oaxaca.

Aún con más del 70 por ciento de los establecimientos comerciales abiertos, la actividad económica se encuentra desplomada debido al desgaste en los bolsillos de las familias y el desempleo generado por la COVID-19.

“En esta economía de mercado los consumidores van a ser más mesurados en su compra, es decir se va a reducir la cantidad de producto demandado”, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Salvador López López.

Al cumplirse este viernes cinco días en semáforo naranja, la afluencia de clientela ha sido mínima con ventas del 5 al 15 por ciento de lo registrado de manera habitual.

“La recuperación va a ser paulatina”, expresó y estimó en que pueda mejorar en un mes.

López López confió en que el semáforo se mantenga en naranja durante las siguientes semanas y los contagios de la COVID-19 vayan a la baja.

“Eso va a permitir que el resto de los afiliados reinicien actividades. Sabemos que los clientes ahorita están limitados en sus ingresos. Entendemos que la población está desgastada económicamente, lo que nos motiva es que reiniciamos la actividad, ahora es cuestión de tener más paciencia para que el mismo mercado se vaya acomodando de acuerdo a la oferta y demanda”.

Como comercios prestadores de servicios o venta de productos -dijo- tendrán que esmerarse en la calidad y servicio a ofrecer al público comprador para alentar el consumo sobre todo por que el gasto se mantiene reorientado a los productos más esenciales y en menor cantidad.

“Con esta pandemia ahora son más selectivos, se prioriza lo más urgente”, destacó.

Será este viernes cuando los afiliados a la Canacope recibirán kits sanitarios con caretas, cubrebocas y gel antibacterial, así como constancias de sanitización y de capacitación en protocolos establecido a nivel federal, estatal y municipal para generar un ambiente de seguridad para la clientela.

Recordó a la ciudadanía en cumplir con usar el cubrebocas, lavado frecuente de manos, conservar la sana distancia y portar careta para reducir notablemente el número de contagios del nuevo coronavirus.

“Mientras no haya una vacuna tenemos que ser responsables en cuidarnos unos a otros”, expuso. NVINoticias – Mario Jiménez Leyva