El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, supervisaron los avances de la rehabilitación del Tren Interoceánico (+Video)

  • Gobiernos de Oaxaca y de México refrendan compromiso para concluir obras de infraestructura detonantes del desarrollo del sureste

Ciudad Ixtepec, Oax. 24 de julio de 2020. Al realizar la supervisión de los avances de la rehabilitación del Tren Interoceánico, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendaron su compromiso para seguir sumando voluntades y esfuerzos, a fin de concretar las importantes obras que se realizan en esta zona, encaminadas a ser el centro logístico más importante de América.

En esta gira de trabajo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa agradeció en todo lo que vale al Presidente de México el decidido apoyo para impulsar esta obra de gran calado que forma parte del Proyecto Interoceánico y comprende 309 kilómetros para conectar al Océano Pacífico con el Golfo de México.

Murat Hinojosa aseveró que los trabajos que se realizan marcan nuevos tiempos para el Istmo, Oaxaca y todo el sureste de México, por lo que refrendó el compromiso de su gobierno para seguir creando las condiciones que permitan avanzar por la ruta del desarrollo.

“Estamos listos para seguir creando las condiciones que sigan cambiando para bien la vida de las oaxaqueñas y oaxaqueños, construyendo obras que cambien de fondo la realidad de nuestra tierra, que signifiquen empleos, calidad de vida y la oportunidad para futuras generaciones de convertir sus sueños. En pocas palabras, estamos listos para crecer juntos”, afirmó.

En su oportunidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que su gobierno está comprometido en concretar este trascendental proyecto que unirá a los océanos Pacífico y Atlántico, así como al continente Asiático con la costa este de los Estados Unidos.

Agregó que ya se están rehabilitando los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz, y se tiene el proyecto del gasoducto, que contribuirá a impulsar las actividades industriales en el Istmo, a través de diez parques que contarán con apoyos fiscales.

“Vamos a seguir supervisando este proyecto; en un año tiene que estar terminada la obra del ferrocarril del Istmo con tres mil 500 millones de pesos, no va a faltar el presupuesto”, aseveró.

En el marco de la visita del Primer Mandatario a Oaxaca, se conocieron los trabajos de rehabilitación de la vía férrea Línea Z, que comprende una longitud de 189 Kilómetros entre Salina Cruz, Oaxaca y Medias Aguas, Veracruz.

También los trabajos en el tramo 4 La Mata- colonia Jordán, kilómetros 242+ 812 al 276 + 245 33 kilómetros, que lleva un avance del 15%; así como los que se realizan en el tramo 5 colonia Jordán- Salina Cruz, kilómetros 276 + 245 al 308+ 100 18 kilómetros, que lleva un avance del 17%.

A este acto asistieron el presidente municipal de Ciudad Ixtepec, Rogelio Cheng López; el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el jefe de la Unidad de Infraestructura y Transportes del CIIT, Herman Deutsch Espino, y el director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, José Sánchez Pérez.