En Opinión: «Pensar en futuras generaciones y no en las futuras elecciones» por Alfredo Martínez de Aguilar

  • Buenas nuevas en vías de comunicación, turismo, crecimiento y desarrollo económico, que confirman la grandeza de la riqueza cultural del estado, considerado reserva espiritual de México.

(A la familia y amigos del Dr. Luis Espejel, un genio oaxaqueño de la medicina, quien descubriera una vacuna para el Herpes Zoster. Abrazo a Luz, a su hija Marian y a su hijo Luis Jiver, así como a la familia y amigos de los periodistas Gildardo Daniel Mota Figueroa y Enrique Tellaeche, dirigente del Foro Nacional de Periodistas en Mexicali, por su fallecimiento. Descansen en paz. Esperamos la pronta recuperación de la salud del compañero Filadelfo Figueroa, contagiado de COVID-19)

En medio del dolor causado por la muerte de amigos-hermanos por la devastadora pandemia del Covid-19, no todo está perdido en Oaxaca. Hay buenas noticias para todos, para pueblo y gobierno.

Son buenas nuevas en vías de comunicación, turismo, crecimiento y desarrollo económico, que confirman la grandeza de la riqueza cultural del estado, considerado reserva espiritual de México.

“Si vamos a contagiarnos de algo, que sea de Fe, Esperanza y Amor”, sintetiza sabia frase en la vieja estación de Ciudad Ixtepec, tierra natal de Pepe Murat, padre del Gobernador Alejandro Murat.

La Ciudad de Oaxaca sigue siendo considerada uno de los lugares ideales para la realización de bodas, según la revista internacional Vogue, por la belleza de sus templos, folclor y monumentos.

Se sumó la gran final cardíaca, súper reñida, en la que resultó ganadora la Tlayuda en el Campeonato de Netflix Street Food Latinoamérica al vencer al ceviche, de Perú, y al choripán, de Argentina.

“Los mexicanos nos podremos pelear por todo, pero cuando se trata de poner en alto el nombre de nuestro país solo basta una Tlayuda para unirnos a todos”, resaltaron los mensajes en redes sociales.

“Gracias a todo México por el apoyo a Oaxaca; en unidad, somos invencibles. ¡Viva Oaxaca! ¡Viva la Tlayuda!”, escribió en un sentido mensaje en Twitter el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Un día recordaremos que la Tlayuda hizo lo que nadie ha podido hacer en los últimos años: unir a todo el país a grado tal que, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa apoyó con su voto el triunfo.

El propio embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, invitó a los mexicanos a apoyar al estado de Oaxaca en una de las encuestas que realizó la plataforma de streaming Netflix.

“Amigos mexicanos: ¡apoyemos a la tlayuda para nuestros amigos de #Oaxaca!”, escribió el embajador de EU al retuitear la encuesta publicada en la cuenta ofical de Netflix Latinoamérica.

Al conocerse que la Tlayuda era la gran ganadora en el Campeonato de Netflix Street Food Latinoamérica inició el festejo en El Ángel en la Ciudad de México y la Fuente de las Ocho Regiones.

Un día después, por décimo quinta ocasión arribó por tres días el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “¡Bienvenido, una vez más, a Oaxaca!”, subrayó el Gobernador Alejando Murat.

“Estamos muy contentos de contar con su apoyo y amistad incondicional, para desarrollar proyectos que permitan impulsar el crecimiento de nuestro estado. En equipo, cambiamos el rostro de la entidad”.

“El día de hoy, 24 de julio, se marca un parteaguas en la historia de Oaxaca. La gira de supervisión que realizaremos con el Presidente López Obrador, marca proyectos estructurales que cambiarán para siempre el rostro del estado y del sureste de México”.

“Desde Ciudad Ixtepec, escribiremos nuevas páginas en la historia de Oaxaca y de todo México; el Tren Interoceánico es símbolo de crecimiento para las familias. Con el Presidente, marcamos nuevos tiempos de desarrollo”, adelantó el Mandatario Estatal.

En la mañanera en la Zona Militar, el Presidente López Obrador destacó la relación “de primera” con el Gobernador priista Alejandro Murat. “Es muy buena la relación con el gobernador, de primera”, expresó el Presidente. El Gobernador resaltó, a su vez, el federalismo y pacto fiscal.

“Queremos crear, construir y crecer en igualdad, de la mano del Gobierno de México y los municipios. El federalismo y el pacto fiscal funcionan, por eso, reconocemos el compromiso del Presidente López Obrador con el sureste de México y cerramos filas con él por el beneficio de todos”.

Durante la gira del presidente López Obrador en Oaxaca; el gobernador Murat, hizo un llamado a la unidad “para que todos los mexicanos pensemos en las futuras generaciones y no en las futuras elecciones, porque la patria la construimos todos”.

La gira con el Presidente inició con un recorrido de supervisión de las obras de rehabilitación del Tren Interoceánico en Ciudad Ixtepec. “Juntos, cambiaremos la realidad del estado”, enfatizó Murat.

“Hoy escribimos nuevas páginas en la historia de Oaxaca; las vías del tren significan un corredor al desarrollo y al cambio de vida para bien de las familias de Ixtepec y de todo el Istmo. Agradezco al Presidente López Obrador por apoyarnos a impulsar el crecimiento de nuestro estado”.

Rafael Marín, director general del Corredor Interoceánico, detalló los avances de las obras y puntualizó que “sólo se avanzará hasta cumplir con los lineamientos de SEMARNAT para el cuidado ambiental”. ¡La rehabilitación de las vías del Ferrocarril del Istmo concluirá en un año!

Marín Mollinedo, acompañó al presidente, a la Secretaria de Energía y al Gobernador, en la supervisión de las obras de modernización del puerto de Salina Cruz.

“Contaremos con el puerto más profundo de México para recibir a los barcos más grandes del mundo, lo que nos va a permitir competir con otros puertos del Pacífico”, destacó Marín al explicar las obras en Salina Cruz.

El gobernador Murat informó que el Gobierno Federal invierte 2 mil millones de pesos en la rehabilitación de la Refinería de Salina Cruz y en el mes de agosto se podrá lograr una producción de petróleo de 200 mil barriles en esta planta.

“Hoy, el sur y Oaxaca se incorporan al crecimiento del desarrollo económico nacional y mundial; si nos va bien, le irá bien a todo México. Los proyectos que desarrollamos con el Gobierno de México, traerán beneficios para las tres “P”, las personas, la productividad y el planeta”.

“Con los proyectos que estamos desarrollando en equipo con el Gobierno de México, veremos un Oaxaca del antes, del presente y del futuro. La rehabilitación de la refinería de Salina Cruz, será uno de los motores de desarrollo más importantes de México”.

Para finalizar la gira de trabajo con el Presidente López Obrador en Salina Cruz, cortaron el listón inaugural de la ampliación del muelle de contenedores del Puerto; “el Istmo será el nuevo motor de desarrollo del sureste de México”.

El Presidente destacó la importancia del Programa de Desarrollo del Istmo como oportunidad para generar empleos, a través de las diversas obras y proyectos que lo conforman. «Vamos a seguir adelante con proyectos que van a permitir que haya trabajo aquí en el Istmo».

Afirmó que se cuenta con el presupuesto necesario para el desarrollo de la plataforma logística, la cual forma parte del Programa Istmo y es un Proyecto Prioritario, por lo que “están garantizados los recursos para estas obras”.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila