En Opinión: «Siguen sesiones físicas; criminal irresponsabilidad de diputados» por Alfredo Martínez de Aguilar

* Por su soberbia y protagonismo político al presidente de la CUCOPO Horacio Sosa no le importa exponer la salud y vida de sus compañeros al realizar sesiones presenciales, durante el actual periodo ordinario.
* El legislador del partido Encuentro Social, Arsenio Lorenzo Mejía García, se sumó al diputado del PRI Gustavo Díaz Sánchez y a la diputada de Morena Laura Estrada Mauro, contagiados por el COVID-19.

Por la criminal irresponsabilidad del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Horacio Sosa Villavicencio, el COVID-19 sigue contagiando a sus integrantes.

Como resultado de su soberbia y protagonismo político, no le importa exponer la salud y vida de sus compañeros al insistir en realizar sesiones presenciales, durante el actual periodo ordinario.

Su estúpida actitud pone de manifiesto su supina ignorancia al no ver los graves efectos de la crisis humanitaria planetaria provocada por la pandemia global del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El legislador del partido Encuentro Social, Arsenio Mejía García, se sumó al diputado del PRI Gustavo Díaz Sánchez y a la diputada de Morena Laura Estrada Mauro, contagiados por COVID-19.

La tarde del martes, el diputado de la 64 Legislatura local, confirmó a través de sus redes sociales que dio positivo a COVID-19, tras una reciente prueba de laboratorio que reveló este diagnóstico.

“Amigas y amigos les informo que me encuentro en casa, resguardándome con los cuidados necesarios, ya que di positivo a la prueba de SARS-CoV-2”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mejía García hizo un vehemente llamado a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado “para que analice y actué con responsabilidad ante la situación que enfrentamos”.

Les invitó “a buscar las vías necesarias para que las sesiones sean de manera virtual, mientras bajan los índices de contagio. No arriesguemos a los compañeros y a nuestro equipo de trabajo”.

No obstante, la justificada razón expuesta por el diputado de Encuentro Social, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Horacio Sosa, rechazó tajante la petición.

En su rechazo, el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) argumenta como pretexto que las sesiones virtuales les harían perder presencia política.

Ante la cerrazón e intolerancia de la bancada de Morena, de nada sirvió tampoco la petición de legisladoras del PAN y del Verde Ecologista que las sesiones se realicen de manera virtual.

Solicitaron que las labores legislativas se adapten a las medidas de la emergencia sanitaria en oficio dirigido a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, con fecha 20 de Julio.

Las diputadas Mariana de Jesús Mendoza del PAN, Aurora López Acevedo y Victoria Cruz Villar del Verde, advirtieron que las actividades presenciales pueden conducir al contagio del coronavirus.

Las instalaciones del Congreso no cuentan con ventilación ni iluminación natural, necesarios “para que el coronavirus no encuentre condiciones favorables para su desarrollo y propagación”.

Aseguran que para su funcionamiento y acogimiento el salón de plenos, cubículos, salas de juntas e incluso los sanitarios no están adaptados para operar en este tipo de contingencia sanitaria.

Ante las muertes por Covid criticaron el rechazo de los diputados de Morena, “mientras médicos, enfermeras y personal de salud velan por la vida y salud de los oaxaqueños a costa de las suyas”.

La pandemia ha obligado al gobierno estatal y federal a tomar medidas preventivas en el país y Oaxaca para garantizar la salud de su personal sin perjudicar las actividades encomendadas.

Las legisladoras locales lamentaron la negativa y la necedad de sus compañeros diputados de Morena, “por la opción que se tomó de realizar sesiones presenciales en el periodo ordinario”.

En la fase más alta de contagios de Covid-19, “es una decisión contradictorio que atenta contra la salud y la vida de los legisladores y legisladoras, así como de trabajadores del Congreso local”.

Actitud contradictoria, porque los diputados han exigido al sector salud reforzar las medidas sanitarias y garantizar la atención médica de la población por la pandemia en el estado.

A la soberbia y protagonismo de los diputados de Morena, se suma el futurismo político en campañas anticipadas de ocho presidentes municipales, durante la actual emergencia sanitaria.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO ha recibido ocho denuncias, tres contra el edil de Nochixtlán, y una contra Soledad Etla, Tehuantepec, Santa Lucía del Camino y San Jacinto Amilpas.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana investiga el presunto uso de recursos públicos para promocionar su imagen con fines electorales al entregar despensas y apoyos durante la pandemia del nuevo coronavirus.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila