Covid_19 en México podría prolongarse hasta abril de 2021, prevé López-Gatell

¡Comparte!

  • El comienzo de la temporada de influencia podría provocar un repunte en el número de casos por coronavirus durante otoño e invierno que se extendería hasta el siguiente año.

La pandemia de coronavirus podría alargarse en México hasta marzo o abril del 2021, debido a la temporada de influenza que provocaría un repunte de casos por Covid-19, dijo este lunes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

“En octubre empieza la temporada de influenza y podríamos tener un repunte de Covid-19, conjuntamente con influenza durante toda la temporada otoño e invierno (…) Estaríamos hablando hasta marzo o abril del próximo año”, señaló en entrevista con Joaquín López-Doriga para Grupo Radio Formúla.

La curva epidémica de México, compuesta por varias curvas epidémicas por región, permiten predecir que las segunda y la tercera ciudades más pobladas del país, Guadalajara y Monterrey, serán las que experimenten las epidemias más tardías, según López-Gatell.

Asimismo, destacó que a pesar de que se ha visto ya un repunte en el número de casos por Covid-19 en algunas entidades federativas, en la Ciudad de México es alentadora la situación.

“Aunque tenemos dos semanas consecutivas con el semáforo naranja, ha sido muy bien organizado el proceso de desconfinamiento. Nos dio mucho gusto ver que la doctora Sheinbaum tomaba las decisiones ejecutivas que se habían contemplado de que si en un momento dado se empezaba a ir demasiado rápido, se tomarían decisiones para parar el desconfinamiento”, subrayó el subsecretario.

Por otra parte, descartó que se vayan a cancelar los informes técnicos diarios sobre el coronavirus en México.

“No hemos tomado una decisión semejante; es muy útil tener información todos los días. Para nosotros es un compromiso porque sabemos que para el manejo técnico de una epidemia es importante tener un punto de referencia”.

México acumula casi 257,000 casos de coronavirus y más de 30,600 muertes relacionadas al virus, ubicándose en el quinto lugar con más decesos en el mundo, según un recuento de Reuters.

López-Gatell Ramírez habló sobre los repuntes de COVID-19 en México, en donde destacó que la Ciudad de México ha tomado decisiones puntuales y correctos para evitar que se incrementen los contagios.

“En algunas entidades federativas hemos visto que al tiempo que pasa el desconfinamiento empezamos a ver repuntes, como en Tabasco. En otros casos, y es alentador ver el caso de la la Ciudad de México, aunque tenemos dos semanas consecutivas con el semáforo naranja ha sido muy bien organizado el proceso de desconfinamiento. Nos dio mucho gusto ver que la doctora Sheinbaum tomaba las decisiones ejecutivas que se habían contemplado de que si en un momento dado se empezaba a ir demasiado rápido, se tomarían decisiones para parar el desconfinamiento”, declaró.

“El fin de semana, la jefa de Gobierno dispuso que no se abrieran los comercios del centro Histórico para tener un esquema ordenado. Fue una acción difícil en términos del impacto social y económico, pero muy pertinente”, argumentó.

“La epidemia ha seguido, en la medida en que hay varias cantidad a la alza: Sonora, Tamaulipas, Baja California, Chiapas cerca del punto máximo, Oaxaca, Veracruz está pasado del momento máximo, Coahuila está en franco ascenso. Hay entidades federativas que están apenas viviendo lo que  la CDMX vivieron hace más de tres semanas”, indicó.

“En el Valle de México donde ha ocurrido la mitad de la epidemia, por el tamaño poblacional, está en un claro declive durante tres semana  consecutivas. Ena zona conurbada del Edomex estamos teniendo un descenso continuo y esto va a permitir que la curva nacional empezará a descender, pero sí y solo sí logramos que se mantenga en un ritmo bien calculado el el esconfinamiento de modo que no haya repuntes”, refirió.

El subsecretario de Salud descartó que vaya a cancelar las informes técnicos diarios.

“No hemos tomado una decisión semejante; es muy útil tener información todos los días. Para nosotras es un compromiso porque sabemos que el manejo técnico de una epidemia es importante tener un punto de referencia”.

A pregunta expresa de si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se debió haber hecho antes la prueba de COVID-19López-Gatell Ramírez dejó en claro que no era necesario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here