Hacienda entrega a los estados 20,000 millones de pesos del Fondo de estabilización a entidades

  • Hacienda señaló que con este flujo de recursos hacia los estados y la Ciudad de México se busca impulsar la reactivación económica

La Secretaría de Hacienda adelantó que ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, está preparando un mecanismo que ayude a transferir los recursos del FEIEF de manera mensual, con el objetivo de apoyar a los estados en la planeación del ejercicio de su gasto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en los primeros días de julio hizo una transferencia por 20,000 millones de pesos a las 32 entidades federativas del país, con el fin de compensar los menores recursos que han percibido por la crisis económica que está generando la pandemia del Covid-19.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que de este monto, 20% corresponde a los municipios, un total de 4,000 millones de pesos. Dichos recursos provienen del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

“Con esta transferencia se garantiza que los ingresos de las entidades federativas no tengan ninguna afectación, a pesar de que exista una disminución en la recaudación federal participable”, expuso la SHCP, a cargo de Arturo Herrera.

De acuerdo con los últimos datos de la SHCP, en los primeros cinco meses de 2020, las entidades federativas recibieron 402,927.9 millones de pesos del ramo 28 de Participaciones, lo que significó una caída del 0.7%, en términos reales y respecto del mismo periodo del 2019.

Esta cantidad es menor a lo que se tenía programado para enero-mayo de 2020 por un total de 411,127.9 millones de pesos, es decir, se reportó un faltante por 8,200.1 millones de pesos, según el reporte mensual de finanzas y deuda pública de Hacienda.

Lo anterior se debió principalmente a que, los ingresos totales del sector público registraron una reducción anual del 3.1% en los primeros cinco meses del año, con lo que el gobierno dispuso de 2.19 billones de pesos, la cual es menor en 120,483.3 millones de lo que se tenía programado por un total de 2.31 billones de pesos.

Si sólo se considera el mes de mayo, entre los 32 estados percibieron del ramo 28 alrededor de 65,148.7 millones de pesos, una reducción anual del 23.2% en términos reales. En este mes, todas las entidades federativas recibieron menos recursos que en mayo del 2019.
Fue a través de un comunicado que Hacienda informó sobre la transferencia del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), sobre el cual, abundó, se trabaja para que los recursos puedan ser entregados mensualmente.

El FEIEF es un mecanismo que permite que el Gobierno Federal pueda cubrir las diferencias entre participaciones de ingresos federales observados y que derivan en el comportamiento real de la actividad económica y las presupuestadas al inicio del año.

Con ello, indicó Hacienda en el documento, se garantiza el derecho de acceso a ingresos para las entidades sin afectaciones pese a que presenten una disminución en las recaudaciones fiscales participables.

“La transferencia inmediata del mes de julio, además de resarcir y cubrir cualquier disminución presentada en junio, dota de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica”, indicó la dependencia.