#Enterate Podría Oaxaca volver a semáforo rojo para frenar contagios por #COVID_19 (+Video)

Oaxaca, Oax.- Ante el número acelerado de contagios y casos positivos acumulados de COVID-19 en Oaxaca, el próximo lunes 20 de Julio la entidad podría volverá al color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico y tomar nuevamente medidas y restricciones para evitar más decesos por coronavirus.

El subsecretario de salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell dará a conocer la propuesta este viernes, para que Oaxaca, Baja California, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas regresen a semáforo rojo, lo cual debe determinarse por los gobiernos estatales.

Y es que, al descender al color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico, la ciudadanía oaxaqueña relajó las medidas sanitarias al registrarse una mayor concentración de personas en espacios públicos.

A ello se suma que los diversos comercios y establecimientos abrieron sus puertas provocando mayor movilidad en las calles, pese al llamado del gobernador Alejandro Murat a reforzar las medidas de prevención aislamiento voluntario ante la pandemia.

Según datos del gobierno federal, los municipios que registran más casos de contagios son San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León y Santa Cruz Xoxocotlán.

Al corte informativo de las 13:00 horas de ayer jueves 16 de abril, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron un total de ocho mil 151 contagios y 984 defunciones.

Actualmente Oaxaca se encuentra en semáforo naranja donde los hoteles han empezado a operar en un 20 por ciento de su capacidad, mientras que los restaurantes funcionan hasta en un 40 por ciento.

Se espera que en las próximas horas las autoridades de salud o el gobierno de Oaxaca den a conocer la decisión tomada a partir de la recomendación del gobierno federal.