Familiares de víctimas de masacre en San Mateo del Mar, junto a sobrevivientes, denuncian nulo avance de la Fiscalía en las investigaciones (+Video)

Oaxaca. Oax.- A un mes del homicidio de 15 indígenas Ikoots de la agencia municipal de Huazantlán del Río perteneciente al municipio de San Mateo del Mar en el istmo de Tehuantepec, los deudos no han tenido justicia ante este artero crimen a pesar de que los sobrevivientes tienen identificados a los responsables, dieron cuenta a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, sin que hasta el momento no haya avances en las investigaciones.

Los afectados señalan a Bernardino P. H. al constructor Jorge Leoncio A. R. quienes agredieron a los indígenas huaves de Huazantlán del Río, Colonia Juárez y Costa Rica.

Este martes un grupo de habitantes de San Mateo del Mar protestaron este martes frente a palacio de gobierno para exigir justicia por la masacre de 15 personas.

Los familiares y amigos de las 15 víctimas mortales colocaron cruces frente a palacio de gobierno como medida de presión.

Desde ahí piden justicia por el crimen cometido el pasado 21 de junio.

Esto al asegurar que la Fiscalía a cargo de Rubén Vasconcelos ha alentado el avance de la investigación de dicho caso por la presión de funcionarios públicos y organizaciones no gubernamentales que apoyan al agente municipal, José Luis Chávez Salinas.

Así mismo, acusaron a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y a la Secretaría de Seguridad Pública se ser “cómplices” por apoyar a los responsables del asesinato de 13 hombres y dos mujeres.

Por otro lado, acusaron que organismos defensores de Derechos Humanos han realizado las investigaciones sesgadas, por ello, exigieron imparcialidad al organismo defensor.

Además solicitaron a las instituciones mayor seguridad a la zona, que, hasta el momento, dijeron, esta sitiada por un grupo social.

Cabe señalar que los pobladores de la comunidad Ikoots relataron que el 2 de mayo un grupo comandado por el agente municipal, José Luis Chávez Salinas y su secretaria, Teofila Ochoa Palafox, ambos integrantes de un grupo denominado “Unión de Agencias y Comunidades”, organizaron a un grupo de encapuchados para hacer detenciones en contra de hombres y mujeres que no simpatizan con su movimiento.

Al momento de la detención, dijeron, estas mujeres se encontraban en sus domicilios acompañados de sus hijos, por lo que de una forma violenta fueron trasladadas a la cárcel comunitaria donde más tarde pretendían quemarlas, lo que originó un enfrentamiento entre los pobladores y el grupo del agente municipal.

Señalaron que, ante esta situación, solicitaron la intervención de las autoridades estatales para salvaguardar la integridad física de los hombres y mujeres encarcelados, sin embargo, la Fiscalía no acudió al llamado.

Y fue el 21 de junio cuando el grupo de inconformes se dirigió a la localidad de Huazantlán del Río para celebrar una reunión, donde sabían que un grupo realizaba una protesta pacífica como medida de presión hacia las instituciones por no brindarles las medidas preventivas sobre la violencia que sufrieron el 02 de mayo.

Los familiares señalaron que fue ahí donde las personas afines al agente municipal agredieron con palos y piedras a los manifestantes y posteriormente quemaron a 13 hombres y dos mujeres.