Familias desplazadas de las Lomas de Quio, Xoxocotlán exigen reubicación a terrenos prometidos (+Video)

Oaxaca. Oax.- Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y desplazados los Parajes Lomas del Quio y los Mangales bloquean este lunes la Avenida Juárez a la altura de Casa Oficial.

En plena contigencia en medio de un semáforo rojo en el estado de Oaxaca, las manifestaciones no se hicieron esperar este inicio de semana.

Lo manifestantes arribaron a este punto, en protesta ante lo que ellos llaman incumplimiento del Gobierno del Estado a la promesa de reubicarlos en un espacio digno luego de la quema y ataque a sus compañeros.

Anunciaron que son 100 familias que actualmente viven en un albergue que les fue puesto por el Gobierno del Estado, pero que consideran pocos adecuados para seguir viviendo.

Ahí, solicitaron que el gobierno estatal garantice la reinstalación de las familias, de lo contrario, advirtieron que se quedarán en plantón a las afueras de Casa Oficial.

Por el momento el bloqueo afecta a decenas de automovilistas que circulan de la Colonia Reforma al Centro de la Ciudad.

El representante de las familias, Luis Enrique Muñiz, recordó que ya estuvieron 3 meses protestando sobre la calle de Bustamante, además de que llevan 6 meses viviendo en un albergue que les ofreció el gobierno estatal.

Dijo que las familias ya están cansadas de esperar la entrega de un terreno que les prometieron.

Sostuvo que en las últimas reuniones que tuvieron en la Secretaría General de Gobierno les respondieron que incluso ya estaban agilizando la entrega de documentos para que pudieran comprobar la posesión de los terrenos.

Reconoció que algunas de las más de cien familias ya fueron reubicadas pero hacen falta el resto de los desalojados.

Acusó que fue un atropello la forma en que fueron sacados de esta zona, ya que sin mediar palabra un grupo armado llegó a quemarles sus casas el 19 de noviembre del 2019 para que abandonaran este lugar.

Integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), amagaron con una serie de movilizaciones pese a la contingencia sanitaria que se vive por la Covid19 y que ha dejado nueve mil 764 infectados y 884 muertos en Oaxaca. Los manifestantes exigieron al secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud dejar a un lado su soberbia y discriminación, toda vez que atiende sólo a quien le conviene.

Drenaje, luz, agua potable, caminos, hospitales, medicamentos entre otros son parte de la lista de peticiones que presentaron nuevamente.

De no ser atendidos podrían iniciar con movilizaciones regionales, tomas de carretera, marchas y demás.