Fiscalía de Jalisco halla 23 cuerpos en fosa clandestina de El Salto

  • Los cuerpos y las bolsas con los indicios fueron trasladados a las instalaciones del IJCF para que se hagan las pruebas periciales correspondientes a su identificación

Suman 23 los cuerpos que han sido localizados por personal de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en la fosa clandestina localizada el pasado 13 de julio, en la colonia Pedregal, del municipio de El Salto, a tres cuadras de la Comisaría de Seguridad Pública.

En un comunicado la Fiscalía informó que además hallaron “cuatro bolsas con diferentes indicios; tres de los cuerpos ya fueron identificados mediante el cruce de información, por lo que ya se contactó a sus familiares, mientras que el resto permanecen como personas fallecidas sin identificar (PFSI)”.

Los cuerpos y las bolsas con los indicios fueron trasladados a las instalaciones del IJCF para que se hagan las pruebas periciales correspondientes a su identificación.

Guadalupe Aguilar, presidenta del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos indicó en entrevista con EL OCCIDENTAL que la fosa está en “un predio que está entre dos casas habitación, dos casas habitadas que es lo que me pregunto yo, por qué no denuncian”, detalló.

Agregó que hasta el momento no han sacado más restos humanos de la fosa de El Mirador II, en Tlajomulco, en donde retomaron los trabajos hace poco más de 10 días, después de que la búsqueda en este punto se suspendió en marzo pasado cuando inició la crisis sanitaria por Covid-19 en Jalisco.

Sin embargo, indicó que en las labores se han detectado puntos positivos en el terreno, en donde podría haber más restos humanos.

“El Mirador se continúa trabajando, está muy avanzado todo. No han sacado cuerpos por ahorita, pero da puntos positivos”, apuntó.

En el último corte de la Fiscalía, hasta enero pasado, en la fosa de la Fiscalía se habían encontrado 500 bolsas con restos humanos correspondientes a por lo menos 48 cadáveres.

En la fosa del predio de Santa Anita, en Tlaquepaque, localizada el 12 de junio, se encontraron 86 bolsas con secciones anatómicas, de los cuales corresponden a tres víctimas ya identificadas.

En la fosa de la colonia La Higuera, en Zapopan, se suspendieron los trabajos debido a que el pozo en el que se están los restos humanos hay altas concentraciones de gases por la descomposición de los cuerpos. Hasta el 1 de julio se extrajeron 50 bolsas con restos humanos.

De acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Búsqueda presentado esta semana, Jalisco es el Estado con más cuerpos localizados en fosas clandestinas en lo que va de la presente administración federal, es decir del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, con un total de 487 cadáveres exhumados.