Gobernadores presentan iniciativa al Senado para eliminar la “puerta giratoria” en sistema penal (+Video)

  • Alejandro Murat, Gobernador del Oaxaca, presentó, junto con sus pares de Hidalgo, Omar Fayad; Tlaxcala, Marco Antonio Mena; y Veracruz, Cuitláhuac García; la iniciativa de reforma de ley a la Cámara de Senadores.
  • Ricardo Monreal Ávila, líder de la Junta de Coordinación Política, aseguró que este primer encuentro será de gran ayuda porque presentaron las propuestas que resumen sus preocupaciones.

Ciudad de México, 27 de julio .- Gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscan reformar la llamada “puerta giratoria” del Código Penal para evitar que presuntos delincuentes sean liberados por fallas en el proceso.

Alejandro Murat, Gobernador del Oaxaca, presentó, junto con sus pares de Hidalgo, Omar Fayad; Tlaxcala, Marco Antonio Mena; y Veracruz, Cuitláhuac García; la iniciativa de reforma de ley a la Cámara de Senadores durante la mesa de trabajo interinstitucional: “Hacia una reforma penal de todos y para todos”.

Alegaron que algunos delincuentes han hecho uso de la “puerta giratoria” para evadir la justicia, argumentando fallas en el procedimiento de aprehensión o en la integración de las averiguaciones.

Al presentar la propuesta de reformas suscrita por los gobernadores del PRI, el mandatario oaxaqueño subrayó que las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales no sólo son necesarias, sino urgentes para hacer frente de una vez por todas y con eficacia a todas las expresiones criminales que deterioran nuestro tejido social y lastiman a las familias. 

«Se trata de darle dientes al Estado, pasar de la defensiva a la ofensiva, que ley no sea letra muerta; hoy el Estado mexicano carece de efectividad contra el crimen organizado», puntualizó. 

Al respecto, Fayad expuso la necesidad de dicha reforma para el beneficio de todos los ciudadanos, “hay que realizar ajustes necesarios. Es absolutamente necesario, para todos, hacer estos ajustes, que no van en contrasentido de lo que significó la reforma penal”, dijo.

Por su parte, Cuitláhuac García dijo que es necesario abrir el debato sobre la reforma ya que los delincuentes se han favorecido de ese mal hábito. “Tenemos una preocupación legítima: algunos delincuentes se han favorecido con la puerta giratoria para evadir la justicia”, expuso.

Ricardo Monreal Ávila, líder de la Junta de Coordinación Política, aseguró que este primer encuentro será de gran ayuda porque los gobernadores presentaron las propuestas que resumen sus preocupaciones.

Informó que esta mesa de trabajo estará trabajando de forma plural en los próximos días, además el Senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, ha estado trabajando en este tema, pues se trata de un asunto urgente e inaplazable.

Celebró que exista un mayor acercamiento entre los gobernadores de los estados. “Esta es su casa, vamos a escucharlos y me alegra que inicie esta etapa de mayor acercamiento con los gobernadores de las entidades federativas”, apuntó.