Gobierno de Oaxaca firmó contratos con factureras

Hacienda publicó la lista de empresas fantasma que han hecho negocios con facturas falsas, entre ellas hay varias que operan en Oaxaca

El Gobierno del Estado de Oaxaca y así como algunos gobiernos municipales están bajo la lupa, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que firmaron contratos con empresas fantasma, principalmente a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Construcciones y diseño Barhein S.A. de C.V. es una empresa oaxaqueña a la que CAO otorgó contratos por varios cientos de miles de pesos desde el 2017 para el mejoramiento de caminos rurales en municipios del estado, sin embargo, esta empresa aparece en el listado definitivo de empresas que violaron el artículo 69-B, del Código Fiscal de la Federación, publicado el 29 de junio del 2020 en el Diario Oficial de la Federación.

“Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes”, señala el artículo 69-B del Código.

Vías Terrestres y Proyectos de Ingeniería Canaán S.A de C. V es otra de las empresas que se encuentran en el listado de empresas definitivas de la SHCP. Esta fue denunciada en el 2017 por habitantes de Santa María Chimalapas, quienes aseguraron que la compañía dejó inconclusa una brecha que costó más de cinco millones de pesos, además que acusaron que se trataba de una empresa es fantasma, pues nunca encontraron las oficinas de ésta en la dirección que proporcionó.

“En caso de que la autoridad fiscal, en uso de sus facultades de comprobación, detecte que una persona física o moral no acreditó la efectiva prestación del servicio o adquisición de los bienes, o no corrigió su situación fiscal, en los términos que prevé el párrafo anterior, determinará el o los créditos fiscales que correspondan. Asimismo, las operaciones amparadas en los comprobantes fiscales antes señalados se considerarán como actos o contratos simulados para efecto de los delitos previstos en este Código”, detalla la legislación.

Existen cinco empresas más señaladas bajo la sospecha de ser fantasma, pues no se ha comprobado que cuenten con la capacidad de realizar los servicios y obras para los que fueron contratadas. Todas estas empresas supuestamente han llevado a cabo obras para el Gobierno del Estado y sus municipios.

La Dorada, Visión e Ingeniería S.A de C.V., por ejemplo, realizó obras de techo firme en el 2018 para Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI), en diferentes partes del Estado. Edificaciones Hala Ken S.A. de C.V. trabajó para el municipio de Loma Bonita en 2018 en al menos tres obras.

Integradora y Comercializadora Gucris S.A de C.V. realizó obras para el municipio de Zoquiápam en el 2018 y Materiales y Maquinaria para la Construcción Meiza S.A de C. V. forma parte del padrón de proveedores del Gobierno del Estado como alquiler de maquinaria para la construcción, minería y actividades forestales. EL IMPARCIAL