Guerrero y Oaxaca presentan rebrotes de Covid-19 en las últimas semanas, caso de Juchitán uno de los más graves del país (+Video)

  • El director general de Epidemiología informó que Tabasco aun se encuentra en semáforo rojo, ya que mantiene “un estado peligroso de ocupación hospitalaria”.
  • Oaxaca “se veía un descenso pero en la semana 27 se volvieron a incrementar los casos en un 18 por ciento.

La Secretaría de Salud informó que Guerrero y Oaxaca presentaron un rebrote en las últimas dos semanas de la epidemia de covid-19 mientras que Tabasco sigue representando una alerta por su alto nivel de ocupación hospitalaria.

En la conferencia del reporte diario de la pandemia, informaron que Guerrero tiene una clara elevación de los casos confirmados de la semana 26 y 27, con un incremento en la semana 26 del 7 por ciento que representa nueve mil 287 casos estimados en total; aunque las defunciones tienen una disminución de 55 por ciento.

Los municipios que más contribuyen a este incremento son Chilpancingo y Acapulco, mientras que Zihuatanejo y Chilapa tienen disminuciones.

“Creíamos que Acapulco lograba un control pero en la semana 25 se vuelve a elevar, lo que representa un rebrote; a diferencia de Chilpancingo que desde que comenzó ha mantenido una tendencia ascendente y la última semana se disparó”, explicó José Luis Alomía.

Oaxaca “se veía un descenso pero en la semana 27 se volvieron a incrementar los casos en un 18 por ciento, alcanzando ocho mil 837 casos estimados y 815 activos, con 808 defunciones y cinco mil 715”.

Los municipios con más movimientos en los contagios son San Juan Bautista y Oaxaca.

Informaron que en Michoacán alcanzó un pico en la semana 25 mientras que en en la 26 y 27 logró un decremento. Acumula ocho mil 212 casos estimados con 752 activos, que representa el 9 por ciento. Así como 629 defunciones.

Los municipios con más contagios son Lázaro Cárdenas y Uruapan.

En cuanto a la ocupación hospitalaria de las 29 mil 991 totales, registran disponibles 16 mil 241 y 13 mil 750 ocupadas.

“Seguimos viendo a Tabasco que se acerca a un estado peligroso de ocupación”.

Los estados con mayor ocupación hospitalaria general son Tabasco seguido de Nuevo León, Nayarit y Puebla. Mientras que de los 10 mil 97 camas con ventilador hay 3 mil 830 ocupadas.

Brote hospitalario de COVID-19 en Juchitán, Oaxaca, uno de los más graves del país

El brote de Covid-19 registrado en el Hospital General de Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Tehuantepec, es uno de los más graves de todo el país, consideraron diputados locales, autoridades municipales y artistas de la zona.

Las y los legisladores hicieron un exhortó a la Federación y Estado para realizar acciones emergentes que puedan contener la pandemia que a la fecha mantiene a más de 280 trabajadores de la salud en confinamiento.

El Istmo de Tehuantepec registra un incremento exponencial de contagios y fallecimientos por esta enfermedad que requieren ser atendidos con urgencia.

Hasta el 30 de junio, se habían registrado 52 contagios en esta zona de la entidad; sin embargo en 12 días la cifra se duplicó al reportar 105 casos, es decir, un incremento del 102%, sin contabilizar los 162 casos de contagios en el Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, con este brote de contagios el incremento se elevaría a 513%.

La tasa normal de fallecimientos es de dos a tres muertes por semana, sin embargo, en los últimos días se han registrado más de 25 decesos por semana, un incremento del 833%, de acuerdo con la Regiduría de Panteones de dicho Municipio.

Derivado del brote de contagios en el Hospital General Dr. Macedonio Benítez Fuentes, ya no está recibiendo pacientes con Covid 19, en tanto que el Hospital de Especialidades solamente recibe a pacientes previamente atendidos y referenciados por otra institución y que se encuentre en condiciones graves”, dijo.

De acuerdo a las autoridades hospitalarias, el primer brote registrado en el nosocomio se dio en el mes de marzo en donde fueron puestos en cuarentena más de 50 empleados sumado a que los trabajadores de riesgo fueron enviados a sus hogares.

La cantante ixtaltepecana, Natalia Cruz Guzmán aseguró que oficialmente Juchitán se encuentra a la deriva ante la emergencia sanitaria que se vive por la Covid-19, al señalar que el brote hospitalario que presenta es uno de los más graves del país.

“El Hospital Macedonio Benítez está cerrado porque casi todo el personal se encuentra infectado por Coronavirus. Este es uno de los brotes hospitalarios más graves de todo el país. No hay hospitales de primer contacto. El Hospital Covid administrado por Sedena únicamente recibe casos graves remitidos y previamente valorados por otras instituciones”.

La artista aclaró que el vídeo que apareció en un noticiero nacional en donde se muestra el velorio de una persona que presuntamente murió por Covid-19, no falleció por la enfermedad y no fue en Juchitán.

Es el velorio en Matías Romero de un joven que fue asesinado en días recientes. Sin embargo, no deja de ser irresponsable el comportamiento de quienes participan en ese ritual fúnebre, al no haber respetado nunca ni la sana distancia ni el uso de cubrebocas, y al haberse congregado tantas personas, entre quienes pudiese haberse dado contagios de Covid al encontrarnos en etapa de contagios acelerados en toda la región. Me parece que es importante que se aclaren las cosas”