InDRE capacitará a personal de SSO para fortalecer los protocolos de detección molecular del SARS-Cov-2

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de julio de 2020.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que se realizó la contratación de más personal para fortalecer los protocolos de detección molecular del SARS-Cov-2, causante del COVID-19.

Indicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), capacitará a las y los trabajadores a través de un entrenamiento práctico sobre los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar la detección de casos positivos o descartarlos en menor tiempo posible, con los más altos estándares de calidad, seguridad y bajo las normas establecidas a nivel federal y mundial.

Señaló que el nuevo equipo de especialistas se sumará a las acciones que realiza incansablemente el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, desde que inició la pandemia en la entidad.

Y es que –destacó- luego de que un trabajador del LESPO saliera positivo a la prueba del virus el pasado 30 de junio, se realizó un tamizaje para la búsqueda intencionada de casos en el laboratorio, por lo que en el operativo se detectó a nueve especialistas con la enfermedad, el último caso presentado se notificó el pasado 7 de julio.

Ante lo cual, el equipo laboratorista estará con vigilancia médica estricta, para evitar la propagación del virus y salvaguardar el bienestar de las y los demás empleados y sus familias.

Por ello, a partir del 13 de julio, la detección del virus de todas las muestras que cumplan con la definición operacional de caso sospechoso se enviarán al InDRE para su procesamiento y análisis, mientras el personal de contrato concluye exitosamente su capacitación adecuada de la implementación de la técnica certificada.

Finalmente, indicó que los SSO continúan reforzando las acciones para la adecuada y oportuna identificación de casos sospechosos, protocolos de vigilancia epidemiológica y la atención de pacientes y sus contactos, dando batalla a la emergencia sanitaria que enfrentan las y los oaxaqueños.