Inicia reapertura gradual de comercio no esencial en Oaxaca por coronavirus (+Video)

  • El estado se sitúa en el color naranja en el semáforo que rige las condiciones frente al virus covid-19, el cual aún está presente en el país.

Las autoridades de Oaxaca iniciaron hoy la reapertura gradual de las actividades no esenciales en el estado tras cuatro meses de confinamiento preventivo por la pandemia del coronavirus que aún sigue presente.

Desde las 09:00 horas comenzaron a reabrir los negocios de venta de productos diversos, algunos restaurantes y hoteles del centro histórico de la capital del estado. Mientras en las plazas pública se empezó a reportar movilidad de ciudadanos, todos con uso de cubreboca.

Estas medidas se hicieron bajo supervisión de las fuerzas de seguridad que evitan que haya más del 30 por ciento de asistencia en los espacios, entre ellos la zona de la Alameda de León, y el Zócalo de la capital oaxaqueña, donde se retiró la línea amarilla instalada.

El gobernador estatal, Alejandro Murat, afirmó que este reinicio de actividades en esta fase de semáforo naranja debe ser gradual, escalonada y con cautela porque la pandemia por el covid-19 persiste.

Llamó a la población a mantener el uso permanente de cubrebocas, caretas y seguir las medidas de higiene y limpieza con la utilización de gel antibacterial.

Además, solicitó a los grupos de riesgo, personas que padecen problemas crónico degenerativos como diabetes e hipertensión, junto con quienes reportan obesidad, a mantenerse en fase de confinamiento y salir solo a lo necesario a las calles.

“Quiero reiterarle, que la enfermedad del covid-19 no tiene cura, por lo tanto, debes de ser responsable de utilizar cubrebocas en la vía pública, lavarte las manos, quedarte en casa y salir solo en caso necesario”.

Apertura de tiendas

En el reporte de hoy de las autoridades sanitarias informaron que se permitió el regreso a sus labores de trabajadores de empresas, doméstica y de comercio al menudeo, se reiniciaron las actividades deportivas al aire libre con medidas de sana distancia y los gimnasios con capacidad del 30 por ciento.

También se informó que permitió abrir hasta al 20 por ciento las tiendas y centros departamentales de lunes a viernes mientras que el comercio al por menor y detallista lo hizo con afluencia moderada.

En lo que respeta a los servicios hoteleros, se reportó una apertura del 45 por ciento a un 20 por ciento de su capacidad y con jornada de trabajo escalonadas, lo mismo que los restaurantes.

Se espera que el 9 de junio puedan reanudar sus actividades los cines con una capacidad al 20 por ciento.

Mientras que las agencias de viajes y operadoras de servicios turísticos reiniciaron sus actividades al 50 por ciento. Sin embargo sigue suspendido los servicios religiosos, conciertos, galerías bares, antros, salones de eventos, museo, ferias y tianguis. Tampoco están permitidas las fiestas patronales o reuniones públicas con más de 40 personas.

REPIQUE DE CAMPANAS

En tanto las campanas de los 32 templos católicos repicaron de forma simultánea pare recordar a las 630 víctimas por covid-19 reportadas en los últimos 4 meses y para convocar a sus fieles a orar por aquellos que aún están contagiados y hospitalizados.

El obispo de la diócesis de Oaxaca Pedro Vazquez Villalobos, afirmó que la acción también a favor de los doctores, enfermeras y personal médico que se encuentran combatiendo la pandemia en los diferentes hospitales de Oaxaca.

“Es momento de ejercer una unidad espiritual para que las vidas de nuestros hermanos enfermos se salven y lo que fallecieron tengan derecho a la vida eterna, mientras que aquellos que están enfrentando esta pandemia en la primera línea en los hospitales tengan fortaleza para continuar su noble batalla contra el virus”.

Las campanas fueron repicadas por más de un minutos y algunos fieles desde sus hogares anunciaron que encendieron veladoras.

También se realizaron oraciones al interior de los templos en donde la entrada sólo fue permitida a grupos reducidos de oración.

Oaxaca según el reporte de la Secretaría de Salud (SS) reportó que en las últimas horas, se han registrado seis mil 451 casos acumulados de covid-19, es decir se suman 323 casos nuevos en las últimas 24 horas.

Añadió que se han notificado 10 mil 827 casos, de los cuales tres mil 363 han sido negativos, mil 013 se mantienen como sospechosos en espera de resultados por laboratorio, cinco mil 174 se han recuperado y el día de hoy se registraron siete lamentables defunciones más, con lo que suman 637 en la entidad.

Respecto del personal de salud contagiado y han dado positivo suman 389 médicos, 488 de enfermería y 288 otros trabajadores de áreas de mantenimiento, y laboratorio además de camileros y auxiliares.

En relación a la ocupación hospitalaria se encuentra al 50.5 %.