Integrantes de Canaimez afirmaron que el Consejo Regulador del Mezcal fue sancionado por casi un millón de pesos debido a malas prácticas y abusos (+Video)

  • El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca, Salvador Carlos López López, anunció la apertura paulatina de comercios, la mayoría labora a menos de 50% de su capacidad.

Oaxaca de Juárez, 7 de julio. La Cámara Nacional de la Industria del Mezcal A.C (Canaimez) dio a conocer que la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, multó por casi un millón de pesos al Consejo Regulador del Mezcal por prácticas monopólicas.

El presidente de la Canaimez, Luis España, aplaudió esta resolución, al subrayar que ahora los productores de mezcal de Oaxaca ya cuentan con diversas instancias entre las que pueden elegir certificarse.

“La Secretaría de Economía prohibe los monopolios, por eso apoyada en la Ley General de Competencia Económica sancionó a este organismo, nosotros estamos apoyando este proceso para que exista legalidad”.

Dijo que en esta “nueva normalidad” se abrió el panorama porque ahora pueden decidir con quién certificar el mezcal para guardar la calidad de la norma.

“El laboratorio oaxaqueño está certificado, nació de la participación de los gobiernos federal, estatal y la iniciativa privada, ahora tenemos tres alternativas para certificarnos, por eso aplaudimos esta decisión”.

Dijo que estaba a favor de la libre competencia y que haya varias instancias reguladoras ya que había muchas quejas acumuladas hacia el Consejo Regulador del Mezcal, lo que orilló a crear otras instancias certificadoras.

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlán, apoyó este pronunciamiento a la resolución de la Secretaría de Economía que sancionó al Consejo Regulador del Mezcal por prácticas monopólicas desde el año 2018.

Respaldan las sanciones de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía federal en contra del Consejo Regulador del Mezcal que dirige Hipócrates Nolasco, por prácticas monopólicas en el sector y realizar publicidad engañosa y abusiva.

Puntualizó que el total de las dos sanciones impuestas asciende a 955 mil 680 pesos.

“Son tres puntos en los que se apoya esta sanción: por difundir información engañosa y abusiva, por negar sus servicios como organismo de verificación y por condicionar a la celebración de un convenio con los mezcaleros productores”.

“Queremos que la industria del mezcal crezca y que se abra a una libre competencia, por eso apoyamos esta decisión”, concluyó.

Anuncian reapertura de establecimientos en Oaxaca

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca, Salvador Carlos López López, dio a conocer la apertura gradual de diversos comercios, los cuales están laborando a la mitad de su capacidad.

Señaló que los establecimientos comerciales adheridos a la Cámara han acatado las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud para garantizar la salud de sus clientes.

Además de que entre sus afiliados han promovido la práctica de los protocolos sanitarios correspondientes, sobre cómo utilizar cubrebocas, guardar la sana distancia, utilizar caretas y el uso de tapetes sanitizantes de calzado, a fin de reducir el riesgo de contagios.

López López precisó que al menos un 10 por ciento de los pequeños comercios en la Ciudad de Oaxaca tendrán que cerrar definitivamente por la crisis económica derivada por la pandemia de Covid-19.

Dijo que el factor que más incidió en los cierres de negocios fue el pago de las rentas y nómina, donde la mayoría de los negocios tuvieron que realizar un recorte de personal.

Puntualizó que el próximo sábado esta organización realizará una reunión para que contabilizar los daños ocasionados por la pandemia y entregar un informe al gobierno de Oaxaca en busca de algún apoyo económico.