Javier Jiménez Espriú renuncia a la SCT, confirma AMLO; ‘Encontré una SCT llena de podredumbre’, Espriú (+Video)

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el funcionario será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.

Ciudad de México.- Javier Jiménez Espriú renunció a la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la dimisión del hasta hoy secretario e informó que será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, quien tomará el mando en la dependencia.

«Quiero informarles que acepté la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes. Ha estado ayudándonos durante todo este tiempo, es una gente honorable, un profesional destacadísimo», afirmó el Presidente.

En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario explicó que la renuncia se dio luego de que ambos tuvieron «un diferendo» acerca de la operación de los puertos, pues Jiménez Espriú sostiene que deben de ser manejados por la SCT y él, por el contrario, cree que es necesario el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).

Luego de 20 meses de asumir la titularidad del cargo el 1 de diciembre de 2018, Jiménez Espriú deja el cargo que tomó con el inicio de la actual administración. Previo a la renuncia, el secretario protagonizó diversos episodios críticos de su desempeño en el cargo.

El pasado 10 de julio Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, exigió la renuncia del funcionario por las agresiones de miembros de la Guardia Nacional a locatarios que exigían su derecho a transitar libremente en la Autopista Escénica de Tijuana.

En días pasados el presidente también anunció que daría el control de los puertos a la Guardia Nacional para poner en orden la corrupción en las terminales portuarias del país.

Desencuentros de Jiménez Espriú con AMLO

En abril del año pasado Jiménez Espriú señaló que no hubo corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y que la cancelación de éste se relacionó con temas de carácter técnico, así como el costo económico y social; un día después el ejecutivo federal corrigió la información del miembro de su gabinete y afirmó que sí hubo corrupción en el proceso.

“Es corrupción porque por intereses se decidió construir el aeropuerto de Texcoco en el peor sitio del Valle de México, en donde se producen más hundimientos, donde no se garantizaba la calidad de la obra”, dijo entonces el Presidente.

En junio del año pasado, luego de que López Obrador se refiriera a quienes presentaron los amparos por el aeropuerto de Santa Lucía, como “corruptos”, el entonces titular de la SCT manifestó que no estaba de acuerdo con el presidente.

Entonces se especuló la posible salida del funcionario. Más tarde en un mensaje a través de su cuenta de Twitter desmintió la información y dijo que en dicho tema en particular, estaba de acuerdo con el presidente.

En junio de 2018, un mes antes de la contienda presidencial y durante el tercer debate previo a esta, José Antonio Meade, candidato por el PRI a la presidencia de la República señaló la relación de la familia de Espriú con la constructora brasileña Obredecht.

La información se refería a la relación con la compañía Braskem Idesa, filial de Obredecht en la planta petroquímica Etileno XXI. “López Obrador está perfectamente enterado de esto desde hace mucho tiempo. Yo soy miembro del consejo de administración de idesa. Así está en mi página, así está en el currículum que yo le entregué al señor López Obrador, sabe perfectamente de qué se trata”, dijo entonces el ex funcionario.

Jiménez Espriú: ‘Encontré una SCT llena de podredumbre’

Javier Jiménez Espriú, quien esta mañana presentó su renuncia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) manifestó que a su llegada a la dependencia la encontró “llena de podredumbre”; además expresó que continúa siendo leal a los principios de la Cuarta Transformación.

¿Qué dijo? Desde Palacio Nacional, Jiménez Espriú expresó: “Le entregamos a Jorge (Arganis Díaz), una Secretaría diferente a la que recibimos, porque ya es una zona que no hay corrupción y era un sitio verdaderamente complicado, complejo y lleno de podredumbre. Va a tener la SCT como en los mejores tiempos, le deseo el mayor de los éxitos”.

Confirma diferencias con AMLO. El ahora exsecretario agradeció a AMLO su comprensión y aceptación a su renuncia: “Le agradezco su comprensión, respeto y su aceptación a mi decisión por este diferendo, esta discrepancia, pero para mi ha sido una gran satisfacciones, usted debe saber que sigo siendo sigo siendo fiel y leal a los propósitos y principios de la Cuarta Transformación”.

Contexto. Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que aceptó la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú, mientras que en su lugar quedará Jorge Arganis Díaz Leal.

¿Quién es Javier Jiménez Espriú?

Oriundo de la Ciudad de México, Jiménez Espriú estudió Ingeniería Mecánica Electricista en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución de la cual obtuvo su título en 1960. Después de ello realizó estudios de posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París.

Jiménez Espriú fue presidente del Consejo Directivo de la Fundación Javier Barros Sierra, Miembro de la Comisión México – Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural y Miembro del Consejo Consultivo de la Fundación UNAM.

Trabajó en la dependencia de 1982 a 1988, como subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico.

Además, es miembro del Número de la Real Academia de Ingeniería de Suecia y de la Academia Internacional de Astronáutica, Sección Ingeniería y del Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Petróleo; así como del del Instituto Mexicano de Investigaciones Eléctricas; y fundador del Instituto Mexicano del Transporte y del Instituto Mexicano de Comunicaciones, del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales.

Dentro de su trayectoria de servicio público, Jiménez Espriú también fue titular de la coordinación del proyecto del “Sistema de Satélites Morelos”, participó en la puesta en la órbita geoestacionaria de los satélites y el establecimiento de su Centro de Control; también tuvo un rol prioritario en la selección del primer astronauta mexicano, y en el restablecimiento del sistema nacional de telecomunicaciones luego de los sismos de 1985.