Juez gira orden de aprehensión contra “Billy” Álvarez, dueño de Cruz Azul por delincuencia organizada y lavado de dinero

Ciudad de México, 29 de julio.– Un Juez habría girado una orden de aprehensión contra Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa Cruz Azul, según la disidencia de la Cooperativa Cruz Azul.

La Cooperativa Cruz Azul dijo que todavía no tienen información oficial sobre la supuesta orden de captura contra su presidente.

“Billy” Álvarez, como se conoce al sujeto, es señalado como líder de una organización delictiva dedicada a lavar dinero de la Cooperativa La Cruz Azul a través de la utilización de empresas conocidas como fachada, de acuerdo con los abogados de la parte disidente de la Cooperativa Cruz Azul.

También se habrían girado órdenes de captura contra Mario Sánchez, director financiero, y Eduardo Borrell, director jurídico, y Víctor Garcés, exdirector jurídico de la Cooperativa, así como al abogado externo Ángel Junquera y otros, de acuerdo con un comunicado de los abogados de la parte disidente de la Cooperativa Cruz Azul.

“Los hechos que se les imputan, consisten en que, durante al menos 6 años, los investigados se organizaron de hecho para disponer reiteradamente de recursos propiedad de la Cooperativa ya que autorizaban y realizaban pagos de facturas por servicios inexistentes, a empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS), sin contar con facultades de representación de la sociedad agraviada, con lo que ocultaron o pretendieron ocultar el destino de los recursos que representan el producto de su actividad ilícita, causando un perjuicio a la Cooperativa de varios cientos de millones de pesos”.

La Cooperativa Cruz Azul dijo que todavía no tienen información oficial sobre la supuesta orden de captura contra su presidente.

La Fiscalía General de la República solicitó la orden, porque presume que, durante al menos seis años, los antes mencionados se organizaron para disponer reiteradamente de recursos propiedad de la Cooperativa.

Se cree que los antes mencionados autorizaban y realizaban pagos de facturas por servicios inexistentes, a empresas que facturan operaciones simuladas, sin contar con facultades de representación de la sociedad agraviada, con lo que ocultaron o pretendieron ocultar el destino de los recursos que representan el producto de su actividad ilícita, causando un perjuicio a la Cooperativa de varios cientos de millones de pesos.

De encontrarse responsable a Billy Álvarez, podría enfrentar una pena de 20 a 40 años de prisión, ya que es considerado como el líder de la organización delictiva; el resto de los coacusados de 10 a 20 años de prisión, esto solo por lo que hace al delito de delincuencia organizada.

Hace unas semanas la UIF denunció en la FGR a Guillermo Álvarez Cuevas, a su hermano José Alfredo y a Víctor Manuel Garcés Rojo por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La UIF consideró que Billy Álvarez en conjunto con su hermano y Víctor Garcés diseñaron un esquema previamente con el que desviaron recursos de la Cooperativa la Cruz Azul para posteriormente realizar movimientos de sus cuentas personales hacia otros lugares en el extranjero. Sin embargo, su hermano solicitó un criterio de oportunidad para no ir a la cárcel.

La denuncia de la UIF derivó también de la colaboración con autoridades en Estados Unidos, como el Departamento del Tesoro.

La UIF indica que Guillermo Álvarez realizó movimientos entre el 9 de julio de 2013 y 23 de marzo de 2020 a España, Estados Unidos y otros lugares, por un monto superior a mil 200 millones de pesos y que adquirió seis inmuebles en Miami, dos en Las Vegas Nevada, dos más en el estado de Oklahoma y una más en Colorado.

Mientras que su hermano José Alfredo Álvarez y Víctor Garcés realizaron movimientos multimillonarios que no son acordes en ninguno de los casos a los ingresos obtenidos por parte de La Cooperativa La Cruz Azul.

Hace unas semanas se conoció que la tesorera de la Cooperativa La Cruz Azul, María Alejandra “N”, solicitó la aplicación de un criterio de oportunidad para ser testigo colaborador en la investigación contra Billy Álvarez, y a cambio ofreció entregar copias de las facturas pagadas a empresas fantasmas y los nombres de las compañías.