La verdad histórica terminó: encuentran restos de uno de los estudiantes de Ayotzinapa

El titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo informó este martes que a más de cinco años de los hechos registrados en Iguala, fueron hallados los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, indicó que los días del 21 al 29 de noviembre del 2019 se realizaron acciones de búsqueda en la Barranca de la Carnicería, ejido en Cocula, el cual no es el conocido basurero de Cocula, pues la barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia del lugar donde se cimentó la narrativa de la llamada “verdad histórica”.

En dicho lugar se hallaron 15 indicios que fueron informados a los representantes y padres de los estudiantes.

Tras los análisis periciales, seis piezas fueron seleccionadas y llevadas al Instituto de Genética de Innsbruck en Viena, restos que fueron traslados con ayuda del equipo argentino de antropología forense.

El 19 de junio, el instituto informó que una de las piezas identificadas pertenece al estudiante Christian Alfonso Rodríguez.

“Para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, correspondiente a una extremidad inferior”, dijo Trejo.

“El 5 de julio de 2020, me trasladé a Tixtla, Guerrero para informar a la familia la identificación y explicarles cómo sucedió el hallazgo y solventar todas sus preguntas. Así, la familia se enteró de una forma digna, por los funcionarios a cargo de la investigación”, relató.

La FGR sostuvo que el normalista no fue tirado ni encontrado en el basurero de San Juan.

«Con este nuevo hallazgo, como lo señaló el Fiscal General de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó», dijo.

Enfatizó que el caso sigue abierto, y que su compromiso profesional es con las familias de los normalistas.

«A la familia, le mando un fuerte abrazo y toda mi solidaridad a sus padres, hermanas y familiares que les rodean, así como al resto de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos. Mi compromiso profesional, moral y personal es con ustedes», subrayó.

Indicó que harán otro envío de restos a la Universidad de Innsbruck, seleccionados de forma consensuada.

“Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio que se encontraba el caso Ayotzinapa, que negaba el derecho a la verdad y justicia. Hoy decimos ¡Esto no es así! Está es una nueva etapa que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar”, agregó el funcionario.