Marchan prestadores de servicios turísticos en Oaxaca, exigen créditos para superar crisis (+Video)

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Frente Oaxaqueño para la Recuperación Turística (FORTUR) realizaron una marcha caravana en la Ciudad de Oaxaca para demandar al gobierno estatal la entrega de apoyos económicos para superar la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

Los manifestantes iniciaron su recorrido en la fuente de las 8 Regiones, avanzaron sobre calzada Porfirio Díaz, avenida Juárez El Llano y llegaron a la Secretaría de Turismo (Sectur) para mostrar un ataúd y cruces en protesta a la inactividad del turismo en la entidad.

Demandaron una mesa de diálogo virtual o presencial directa con el gobernador Alejandro Murat, ya que el titular de Sectur no ha dado respuesta a sus peticiones que han realizado desde hace más de dos meses, reprocharon.

Juan Carlos Rivera se manifestó respetuoso de las protestas de prestadores de servicios a quienes se les otorgó créditos blandos por 370 mil pesos, pero piden recursos por 200 millones de pesos.

Piden que se otorguen créditos financieros por un monto de 200 millones de pesos y con tasas de interés blandas para salir de la quiebra y evitar la pérdida de su patrimonio.

Advirtieron con radicalizar sus protestas en caso de no ser atendidos, debido a que esta es la cuarta marcha que realizan sin tener respuesta a sus demandas, dijeron.

En su momento la Secretaria de Turismo ha informado que la pandemia de COVID-19 ha generado una crisis en el sector, sin embargo, en una primera etapa se liberó una cantidad de 370 mil pesos en créditos a través de BanOaxaca con un cinco por ciento de interés anual y cuatro meses de periodo de gracia para empezar a pagar.

El secretario de Turismo de Oaxaca (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que debido a la suspensión de la Guelaguetza presencial de este 2020, por causa de la Covid 19, se generó un “boquete” de 491 millones de pesos en el sector turístico.

Asimismo, Rivera Castellanos dijo que se está haciendo una cuantificación total de las pérdidas en el sector turístico, ya que no todos los años se comporta de la misma manera el turismo.

Dijo que las pérdidas en el sector también abarcan los puentes vacacionales que se venían y lo que se cancelaron en fechas pasadas.

“Esperamos que para el próximo puente que sería el próximo 20 de noviembre se fortalezca la empresa sin chimeneas que genera 160 mil empleos, tanto directos como indirectos”, señaló.

Además, por el semáforo naranja en que se encuentra la entidad, los hoteles, restaurantes y empresas del sector turístico pueden abrir al 40 y 50 por ciento de su capacidad bajo las medidas sanitarias correspondientes.

También en Pinotepa Nacional integrantes de la Unión de Ferieros realizan una marcha y manifestación para solicitar apoyos al gobierno ante la pandemia. «No hemos tenido trabajo», señalan.

Guías de turistas marchan simultáneamente en Santa Cruz Huatulco y Puerto Escondido para pedir al Gobierno del estado, una mesa de trabajo que les permitan apoyo emergente, ya que llevan cuatro meses sin laborar debido a la contingencia sanitaria.