México registra 34 mil 730 muertos y más de 295 mil contagios por COVID-19; En Oaxaca suben cifras a 714 muertos y 7,609 casos positivos por #Coronavirus (+Video)

  • La Secretaría de Salud federal dio a conocer que en México los casos positivos de covid-19 suman 295,268.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional se dio informó que las muertes relacionadas al Covid-19 en la República subieron a 34,730.

En las últimas 24 horas se reportaron 539 fallecimientos relacionados al virus.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que en total son 30,682 los casos confirmados activos.

En cuanto a los sospechosos acumulados suman 78,393; en tanto, reportan 350,007 pruebas negativas.

Para la semana del 13 al 19 de julio la Secretaría de Salud no presentará un semáforo epidemiológico. Hugo López Gatell indicó ayer que el motivo es la falta de información consistente.

Decidimos hoy no presentar el semáforo porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados”

De acuerdo a Gatell, hay estados en donde “la información que se tiene a la mano, porque se notifica a través de los canales oficiales, los datos de laboratorios no son consistentes en todos los estados”

Esto nos llevó la semana a estar descubriendo, al principio pensamos que había un desfase en nuestra base de datos, pero nos damos cuenta que no, hay inconsistencias. Vamos a reevaluar y a platicar con las entidades federativas al respecto”

De igual forma, aclara que no son los 32 estados.

No podemos presentar el semáforo nacional cuando va a estar con varios huecos grises porque no hay información consistente para la evaluación”

Hugo López-Gatell expuso que la situación que se vive en el país no tiene que ver con la responsabilidad de una sola persona o un nivel de gobierno, sino de una corresponsabilidad de toda la sociedad, sin importar la ocupación y nivel económico, ya que la pandemia de Covid-19 afecta a toda la humanidad.

“Digo esto porque con frecuencia en las sociedades se buscan culpables, responsables, en una suerte de interpretación poco útil, quién fue responsable de que este virus mutara, porque antes de esta pandemia pudo haber estado en el reino animal en excepción de los humanos, sobre todo silvestres que era vendidos en un mercado en donde se detectaron primeros casos”.

Casos en Oaxaca

Hasta el corte de este 11 de julio en la información del Gobierno Federal, en Oaxaca se tienen contabilizados 7,609 casos positivos de COVID-19, 3,637 son negativos, 1,089 sospechosos en espera de resultados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca y lamentablemente hay 714 personas fallecidas a causa del COVID-19.