México tiene nuevo máximo de casos y es el tercer país con más muertes por #coronavirus; suman 424,637 casos positivos y 46,688 muertes causadas por #COVID_19 (+Video)

  • México alcanzó 46,688 muertes causadas por el coronavirus, por lo que ya es el tercer país que más decesos acumula a nivel global.

En las últimas 24 horas, el país confirmó 688 fallecimientos con las que se superaron las 46,204 muertes que registra Reino Unido en lo que lleva con la epidemia por COVID-19. Ahora, México solo está detrás de Estados Unidos y Brasil.

Los casos positivos al virus SARS-CoV-2 ya suman 424,637, pues entre ayer y hoy se registraron 8,458 contagios, con lo que se registró un nuevo máximo de confirmaciones en un día.

Con esta cifra se mantiene en el sexto lugar de casos acumulados en el mundo, detrás de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

En medio del aumento de contagios y decesos, el gobierno de México mantiene su proceso e desconfinamiento paulatino basado en un semáforo de riesgo que indica a las entidades qué actividades económicas sociales y en qué medida pueden hacerlo.

La medida ha causado conflicto desde hace ya 61 días que lleva operando y este jueves desató el último de los conflictos entre la federación y los gobiernos de los estados, luego de que el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, planteara que quedara explícito en los lineamientos de la herramienta sanitaria el límite de las responsabilidades entre cada nivel de gobierno.

Tras el episodio, 10 gobernadores de oposición exigieron la sustitución del funcionario federal, al que acusaron de fallar en la estrategia para enfrentar la epidemia y hacer un uso político de la misma.

“No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos”, expresaron en un carta abierta.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que en todo el país existen 31 mil 023 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 16 mil 794 están disponibles y 14 mil 229 ocupadas, por lo que existe una ocupación de 46%.

Mientras que en camas criticas, o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 401, de las que 6 mil 416 están disponibles y 3 mil 985 ocupadas; la ocupación es de 38%.

En camas generales, Nuevo León tiene la mayor ocupación hospitalaria tanto en camas generales como críticas con 76% y 69% respectivamente. En camas generales le siguen Nayarit con 74% y Tabasco con 73%, mientras que en camas de terapia el segundo lugar lo ocupa Tabasco con 63% y el tercero Colima con 52%.

Semáforo Epidemiológico

Al actualizar el semáforo epidemiológico por Covid-19, el subsecretario López–Gatell indicó que 16 entidades permanecerán en color rojo y 16 en tono naranja.

Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala son los estados en color naranja.

Mientras que Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas tendrán color rojo, es decir que están en máximo riesgo de contagio.

Comparado con la última actualización, Durango y Michoacán regresaron al color rojo, y Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo avanzaron a tono naranja. Son entonces 16 estados en naranja y 16 en rojo en el semáforo epidemiológico.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informaba en la tarde que el semáforo de la capital del país se mantenía en naranja una semana más.