Normalistas inician bloqueos, exigen validación del semestre; de 12 normales sólo el CRENO no acreditó sus estudios a distancia (+Video)

Oaxaca, Oax.- Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) realizan bloqueos en el Centro Histórico de la capital y exigen la validación de su semestre, examen de admisión presencial .

Pasadas las 09:30 horas de este jueves, los normalistas empezaron a secuestrar camiones del transporte público en la zona de la fuente de las Ocho Regiones, después se dirigieron a bloquear los cruces de avenida Independice con las calles Crespo y J. P. García, así como el cruce las calles Morelos y Tinoco y Palacios.

Los manifestantes demandan una mesa de diálogo con autoridades educativas y con el gobernador Alejandro Murat, exigen la validación del semestre febrero a julio de 2020, toda vez que por medio de un oficio suscrito por el titular de la Unidad de Formadores de Docentes, Carlos Cuevas Cervantes, se les notificó que su semestre sería invalidado.

Unidad de Formadores de Docentes justificó su actuar argumentando que los normalistas no acataron las instrucciones de tomar clases en la escuela en línea; mientras que los normalistas aseguran que la escuela en línea sólo iba a segregar a una parte de los estudiantes que viven en zonas marginales.

Aseguran que propusieron que las clases se dieron de otra forma, pero las autoridades educativas no lo aceptaron y ahora estalló el conflicto. Otro punto a tratar es que el examen de admisión sea de forma presencial y no en línea, ya que esto también segregaría a los espirantes de bajos recursos, tan solo en el CRENO son 800 espirantes, sin contar a los aspirantes de las otras 11 normales al interior del Estado.