Poder judicial rechaza suspender alzas en transmisión eléctrica para autoabasto

Ciudad de México.- Dos jueces federales rechazaron suspender los nuevos cargos en transmisión eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresas con autoabasto energético.

Múltiples empresas interpusieron recursos legales para frenar los costos que fijo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que significan aumentos de 400 a 800% para empresas privadas que transportan electricidad renovable o de cogeneración eficiente para autoconsumo o de sus socios.

Los jueces especializados en competencia económica Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro negaron una decena de suspensiones temporales y amparos contra la medida que implementó el regulador que preside Vicente Melchi, el pasado 10 de junio de 2019.

“La suspensión obstaculizaría la implementación de una regulación que tiene por objeto establecer costos por el servicio de transmisión de energía eléctrica pública, que resultan acordes con la política pública en materia de energía, la cual tiene sustento en el artículo 28 constitucional privando así a la colectividad de los beneficios que se pretenden con todas las acciones tendentes a implementar dicha política pública”, precisó el juez en uno de los expedientes.

Algunas de las plantas eléctricas involucradas son la Central LFGE García, Central LFGE Cadereyta, Central LFGE León, Central LFGE Torreón, y de Central LFGE Tijuana. El resto de las compañías no hizo público su nombre en los expedientes.

Durante junio, la empresa estatal denunció que el esquema de autoabasto, implementado por el gobienrno priista de Carlos Salinas de Gortari, se distorsionó y creó un mercado negro paralelo al mercado eléctrico mayorista.

El titular de la filial eléctrica recordó que pierde un promedio de 7,500 millones de pesos anuales por este esquema, y los cargos que está actualizando el regulador van a permitir que disminuya esa cifra a casi cero.