Pollo y gasolinas llevan a inflación al nivel más alto desde inició de confinamiento

  • El pollo, el frijol, la gasolina y el gas propiciaron que la inflación llegará su mayor nivel desde que empezó el confinamiento.

El pollo, el frijol, la gasolina y el gas propiciaron que los precios de los bienes y servicios repuntaran en la primera quincena de julio a su mayor nivel desde que empezó el confinamiento por coronavirus.

La inflación nacional, con la cual se miden los precios, registró una tasa anual de 3.56 por ciento en el periodo, el mayor nivel en ocho quincenas, desde la segunda de marzo que se impusieron límites a la movilidad social y económica.

De acuerdo con el INEGI, aumentó el precio de la papa y otros tubérculos, 5.91 por ciento; el pollo, 1.57 por ciento y el gas doméstico, 1.21 por ciento.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más, explico que este incremento obedece al aumento de los precios de los energéticos, algunas mercancías y alimentos.

“La inflación anual registró su mayor variación desde que inició la pandemia, tras hilar siete quincenas consecutivas en tendencia ascendente

“En cierta medida, esto se deriva del rebote en el componente no subyacente, el cual refleja la recuperación en los precios del petróleo, que incide en los precios de energéticos como gasolinas y gas LP”.

Precios de gasolina y alimentos

De acuerdo con el INEGI, la gasolina de bajo octanaje aumentó 3.03 por ciento en la quincena, la papa y otros tubérculos, 5.91 por ciento; el pollo, 1.57 por ciento y el gas doméstico, 1.21 por ciento.

“La inflación anual sigue estando dentro del rango objetivo de Banxico, durante las últimas cuatro quincenas los resultados han superado a los estimados, por lo que empieza a constituirse un escenario no previsto para la ejecución de la política monetaria”, señaló Marcos Daniel, analista de Monex.