Prevé Gobierno compra de medicamentos fuera de México por 60 mmdp para 2021

  • El Gobierno federal busca una compra consolidada de medicamentos fuera de México por 60 mil millones de pesos para el próximo año con vigilancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, al salir de una reunión en Palacio Nacional encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y en la que participaron el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente y el director del IMSS, Zoé Robledo.

“No es que ya esté fijado, depende de los precios, los precios ahora han cambiado, pero está alrededor de 60 mil millones de pesos, que es más o menos, inclusive menos de lo que se gastó hace dos años, y hace un año”, manifestó Alcocer Varela.

El secretario añadió que estas compras consolidadas en el extranjero podrían representar un porcentaje superior al 80% de los medicamentos que necesita el país.

El director del IMSS, Zoé Robledo, reiteró que en ese sector ha habido mucha corrupción en el tema de compra de medicamentos.

“Desde hace tiempo el tema de la compra de medicamentos estaba muy amafiado, sobre todo en la parte de los distribuidores, estos operadores logísticos con nombres de laboratorios, porque en realidad lo que hacían era la distribución, eso es lo que nos ha emproblemado durante mucho tiempo, y hoy lo que más se requiere es un trabajo de buena planeación y de buena coordinación”, afirmó Robledo.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, señaló que la intención del Presidente López Obrador es que se hagan ya las adquisiciones a través de las agencias de la ONU conocidas como OPS y UNOPS, lo que es una buena decisión, porque de esa forma el Estado no haría directamente licitación por licitación.

“Estas agencias se encargan de ello, prestan su servicio a muchos otros países y los resultados que se tienen son buenos. No se había hecho antes porque había una limitación en la Ley de Adquisiciones, pero ya se hicieron las enmiendas correspondientes para que se pueda hacer”, afirmó el ex rector.

Además, consideró que esta compra consolidada y el acercamiento con la OPS y la UNOPS de parte de México puede ayudar a que el país acceda de manera más fácil a la futura vacuna contra el COVID-19.

“Por eso me parece que es un paso correcto, porque cuando se generen las vacunas… algunos expertos estiman que podrían salir en el primer semestre del año que entra podría haber ya disponibilidad… y el que México tome esta determinación de hacer compras con presupuestos multianuales a través de estas agencias, es un paso en la dirección correcta porque nos permitirá establecer desde ahora algunas de las necesidades que pueda tener México”.

(Con información de El Universal y Reforma)