Producción minera caerá 16% tras suspensión de actividades

¡Comparte!

La producción minera en el país caerá al menos 16% después del período de suspensión de actividades por la pandemia del covid-19. Empresas del ramo cerraron durante dos meses, sin embargo, se considera que el daño no será tan negativo.

En el marco de la celebración por el Día del Minero, Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, refirió que las empresas del ramo tanto nacionales como extranjeras, no cerraron permanentemente a consecuencia de coronavirus, ni cancelaron inversiones, sino que estas se mantienen en el país, porque se trata de proyectos a largo plazo, de entre 10 y 15 años de duración, y además no son tan fáciles de cancelar, por lo que se tienen confianza y se asegura, se mantiene la apuestan por al fortalecimiento de México.

El funcionario comentó que las empresas del sector hicieron un gran esfuerzo por mantener los salarios y los empleos.

Destacó que el inicio del T-MEC, envía un mensaje positivo a los inversionistas, pues aseguró “genera confianza”, porque el país está alineado con las cadenas productivas de Estados Unidos y Canadá.

Al comentar la situación de la industria, en vísperas de realizarse la Conferencia Digital “Reactivación de la Minería, Ante la Nueva Normalidad”, con motivo del Día del Minero, expuso que se cayó la exploración en el país y en mundo, y caerán las exportaciones mineras, pero se hace un gran esfuerzo por recuperarlas.

Quiroga Fernández indicó que la recuperación gradual de la minería es reflejo de la reactivación, pero esta debe tener bases sólidas, que sea sostenida y que no tenga que ir hacia atrás con cierres, debido a que se salga de control el tema sanitario.

“Hay buenas perspectivas, pero tenemos que asegurarnos que cumplimos con las bases para esta reactivación”, aseguró.
Puntualizó que la minería es un sector que se encuentra sólido en comparación con otras industrias, porque tiene fundamentos robustos, como es la transición energética en que se encuentra, mediante la utilización del litio, el cobre, el hierro y el zinc, en la electromovilidad que sustituirá a los combustibles fósiles.

“Se realizan esfuerzos para reforzar la capacidad médica de las comunidades, porque no puede haber una actividad minera adecuada, si las localidades en que se encuentra no es la adecuada”, apuntó. Dijo que se recupera ese sector, como parte de las cadenas de valor y podrá fortalecerse al país, como potencia manufacturera.
Expuso que los precios de los metales preciosos, como el oro y la plata, están en niveles históricos y las cotizaciones de los metales industriales se encuentran en recuperación, conforme se reactiva la demanda.

En el tema financiero, destacó que del Fondo Minero existen mil 700 millones de pesos captados entre 2015 y 2018, de los impuestos especiales generados por las empresas, monto que será dispersado en este año para apoyar proyectos de infraestructura, en beneficio de las comunidades en donde operan las minas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here