¿Quién es Jorge Arganis Díaz Leal, nuevo titular de la SCT tras renuncia de Jiménez Espriú?

  • El también ingeniero es un viejo conocido del mandatario, ya que cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal fue parte del gabinete.

Tras la salida de Javier Jiménez Espriú de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de inmediato se anunció a su relevo: Jorge Arganis Díaz Leal.

El también ingeniero es un viejo conocido del mandatario, ya que cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal fue parte del gabinete.

Jorge Arganis Díaz Leal, egresado de la UNAM, fue su director de obras públicas.

El ingeniero civil ha dedicado más su vida a la docencia, en la cual tiene más de dos décadas de experiencia.

Aunque también fue secretario de Obras durante el gobierno de Marcelo Ebrard en la ahora Ciudad de México.

En 1963 fue director general de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas, poco después, se convirtió en ingeniero residente en la Dirección General de Obras e Instalaciones de la UNAM.

También fue Asesor Técnico de la Dirección General de Petróleos Mexicanos.

Díaz Leal, es ingeniero de profesión, con experiencia en el ramo público al haber trabajado en el gobierno de Ciudad de México y Petróleos Mexicanos (Pemex), además de contar con puestos en empresas privadas, como ICA.

Como funcionario público de la capital del país, ha estado en la dirección general de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas, donde posteriormente también fue director general y colaboró como gerente general de la Planta de Asfalto.

En el ramo privado, laboró de 1977 a 1997 en la compañía ICA, donde escalonó posiciones. Uno de sus primeros cargos fue coordinador de promoción de la división de operación internacional, para posteriormente estar como secretario particular del presidente fundador, Bernardo Quintana Arrioja.

Asimismo, se desempeñó en esta empresa como gerente de desarrollo de negocios de la división de Construcción Industrial; director de desarrollo de negocios del sector construcción y director general de proyectos especiales.

Jorge Arganis Díaz Leal también cuenta con amplia experiencia en cargos en organismo gremiales del sector, como son el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería y la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles-Sección México.

De hoy en adelante será el nuevo encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.