Sanción a empresa de León Bartlett por ventiladores es el inicio; Se investiga tráfico de influencias, encubrimiento, ejercicio ilícito del servicio público y otra empresa relacionada a Nahle: Gálvez

  • Gálvez presentó ante la Función Pública una denuncia por probables irregularidades en 18 contratos por un monto de 270 millones de pesos con diversas instancias de gobierno, entre ellas la Sedena, el ISSSTE, el IMSS y la Semar.

La senadora panista Xóchitl Gálvez celebró las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública a la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez por irregularidades en la venta de ventiladores respiratorios al IMSS, pero emplazó a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar y castigar los delitos cometidos en dicha operación.

En conferencia de prensa virtual, sostuvo que la inhabilitación y multa a la empresa Cyber Robotic Solutions es apenas el principio de lo que se debe hacer.

“Aquí se puede configurar el delito de tráfico de influencias, en ambas, tanto en la empresa como en las instituciones de gobierno, y del lado de Cyber Robotic Solutions también afectación grave el consumo nacional, pues finalmente el Seguro Social se quedó sin esos veinte ventiladores”, dijo.

Gálvez presentó en su momento ante la Función Pública una denuncia por probables irregularidades en 18 contratos por un monto de 270 millones de pesos con diversas instancias de gobierno, entre ellas la Sedena, el ISSSTE, el IMSS y la Semar.

“Del lado de los funcionarios públicos se tendría que investigar, aparte del tráfico de influencias, el encubrimiento, el ejercicio ilícito del servicio público y el uso ilícito de atribuciones; la resolución de la contraloría deja ver que sí hubo uso ilícito de atribuciones, no se justificaba no hacer una licitación pública, y por lo tanto se configuran delitos y la FGR los tiene que sancionar”, puntualizó.

La legisladora de Acción Nacional recordó que hay otros contratos bajo investigación tras la presentación de las denuncias correspondientes.

Citó el caso de la compraventa de otros 2 mil 500 ventiladores por parte de una empresa petrolera y un contrato más de cien ventiladores, aunque en ambos casos se cancelaron por no entregar los aparatos.

Señalo que Levanting Global Group es otra de las empresas sujetas a investigación y que ha sido relacionada con la secretaria de Energía, Rocío Nahle.