Sedena: AMLO dio el respaldo jurídico que buscamos con Calderón y EPN

  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador logró darle al Ejército el respaldo jurídico que los exmandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto también buscaron pero no consiguieron.

En ese sentido, el general expresó en entrevista a Excélsior que desde la administración de Guillermo Galván, secretario de la Defensa en el sexenio de Calderón Hinojosa; y posteriormente con Salvador Cienfuegos, de la administración de EPN; operaron sin marco jurídico, con pérdida de elementos y sin protección para los deudos.

“Con la modificación a la Constitución, en el artículo 5 transitorio de las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional, ahí es donde nos dan la oportunidad, ya, de trabajar en el ámbito de la seguridad pública. Un transitorio por el que luchamos en la época del presidente Calderón, porque siempre se buscó tener una certeza jurídica para nuestra actuación. Mi general Galván, en ese entonces secretario de la Defensa, buscó esa certeza; en la siguiente administración mi general Cienfuegos también la buscó”, indicó el actual secretario de la Defensa Nacional.

Señaló que tras los reveses en la Cámara de Diputados, al considerar esta medida como inconstitucional, el Ejército continuó actuando contra el crimen organizado sin respaldo, “seguimos sin un marco jurídico, haciendo nuestra tarea con riesgos, con pérdidas de vidas, con heridos, dejando familias sin su ser querido, pero sin nada legal que nos protegiera. Así estuvimos años, nos parecía inconcebible cómo, siendo el Ejército la fuerza que más estaba trabajando, que no se nos apoyara”.

Añadió que con AMLO sí fue posible darles el respaldo que buscaron por dos sexenios, “En esta administración se dio de una manera fácil porque el señor presidente entendió perfectamente cuál era la necesidad que teníamos para no exponernos y para obviamente tener la facultad legal de actuar… Además, se logró con algo muy sencillo, no con una ley sino con un artículo transitorio que nos da respaldo legal… se logró lo que en tantos años no pudimos”.

El uso de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública ha causado molestia entre la oposición. La diputada presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que fue admitida y se encuentra en proceso de análisis.