Suben cifras, México llega a 299,750 casos acumulados y 35,006 decesos por #Covid-19; “La pandemia va a la baja, está perdiendo intensidad”: AMLO #Coronavirus (+Video)

¡Comparte!

El número de contagios acumulados de coronavirus en México ascendió a 299 mil 750, es decir, cuatro mil 482 más que los registrados hasta el sábado.

Por su parte las muertes ascendieron a 35 mil seis, lo que presenta 276 más que las registradas hasta el último informe.

En conferencia de presa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que son 335 mil 922 los casos estimados.

Recordó que el número de casos acumulados no debe ser factor de alarma entre la población, pues actualmente solo hay 48 mil 822 casos activos, es decir, el 15% del total de contagios totales desde que inició la pandemia.

El funcionario hizo un llamado para que las personas con más vulnerabilidad acudan a recibir atención médica cuando presenten síntomas.

“Vamos adelante, vamos a salir de este mal momento, porque es mucha, mucha, mucha la grandeza de México, la fortaleza de nuestro pueblo”, afirmó el presidente López Obrador, quien fustigó a “la prensa conservadora” y defendió a López-Gatell

El presidente López Obrador afirmó que, tras reunión con autoridades sanitarias federales, México mantiene un ritmo e intensidad “a la baja” de contagios de coronavirus COVID-19.

En su mensaje dominical, aseguró que México tiene, actualmente, disponibilidad de espacios en hospitales para atender a los enfermos de COVID-19.

Tras presentar, finalmente, los avances en la entrega de Programas Sociales en el marco de la pandemia de COVID-19, el presidente concluyó su mensaje asegurando que el país saldrá adelante, que saldrá “de este mal momento” y que se demostrará que es “mucha la grandeza de México”.

A 41 días de la nueva normalidad, 10 entidades concentran 64.7 por ciento de los casos activos de Covid-19, esto es, los que han tenido síntomas en los pasados 14 días, por lo que se les considera el motor de la epidemia.

La Ciudad de México se mantiene en el primer lugar, con 4 mil 666, lo que representa 15.7 por ciento de las 29 mil 627 infecciones activas. Le siguen el estado de México, con 2 mil 780, y Guanajuato, con 2 mil 302.

En cuanto a los casos sospechosos, que suman 81 mil 838, cinco entidades –estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Sonora y Coahuila– reúnen 51.7 por ciento de los acumulados.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), del total de casos activos detectados en el país, 45.9 por ciento se ubica en entidades del centro del país –Ciudad de México, estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Veracruz–, mientras en el norte del territorio se concentran en Coahuila y Nuevo León, con mil 116 y mil 773, respectivamente, con 9.7 por ciento del total de contagios activos.

En la región sur de México, la mayoría de las infecciones se han notificado en Tabasco, con mil 451, y Yucatán, con mil 220, esto es, 9 por ciento de todos los positivos activos a escala nacional. En contraste, las entidades con menos de 250 contagios activos son Colima (187), Morelos (204), Chihuahua (224), Campeche (244) y Chiapas (249).

Por lo que respecta a los sospechosos acumulados, la Ssa reporta que 18.5 por ciento están hospitalizados y 81.4 por ciento permanecen como casos ambulatorios. De ellos, 26 mil 624 son jóvenes de 25 a 39 años.

El estado de México y la Ciudad de México, continúan como las dos entidades con el mayor número de casos sospechosos acumulados, con 15 mil 274 y 11 mil 134, respectivamente. Le sigue Tamaulipas, con 5 mil 598, cuyo máximo de casos diarios reportados superó los 600, el pasado 7 de julio.

Sonora se ubica el cuarto lugar a nivel nacional por casos sospechosos con 5 mil 469, con cerca de 500 casos diarios reportados el pasado martes; le sigue Coahuila, con 4 mil 907 casos acumulados. El pasado 7 de julio se reportaron 546 casos diarios. De los sospechosos acumulados en la entidad, se reportan mil 837 posibles contagios en población de 25 a 39 años.

Los ‘cálculos fallidos’ de López-Gatell sobre la pandemia en México

Los 'cálculos fallidos' de López-Gatell sobre la pandemia en México

Hugo López-Gatell Ramírez cumple este lunes cuatro meses como vocero de la estrategia del gobierno sobre la epidemia del Covid-19 y en este lapso acumula críticas por los mensajes emitidos sobre el avance del virus en el país.

Esta situación le ha valido que múltiples figuras públicas y políticos le cuestionen su actuación y le resten credibilidad, pues los desencuentros han escalado hasta el punto de que recientemente, los gobernadores del PAN, solicitaron una reunión con el titular de Salud, Jorge Alcocer, para que sea él quien les informe sobre la situación del coronavirus.

Al inicio de la emergencia sanitaria, el 16 de abril, el funcionario dijo que para 25 de junio se estaría en las últimas fases de la pandemia y a 18 días de que se cumpliera dichao plazo el país se acerca a los 300 mil casos confirmados y esta situación incrementa cada día.

“El fin del primer ciclo de la epidemia de Covid-19, es decir, hasta agotar el 95% de los casos, sería para el 25 de junio”, advirtió en una entrevista desde Palacio Nacional.

Para el 23 abril, en una entrevista con EFE, estimó que a causa del coronavirus habría ocho mil muertos, pues “en la mayoría de los países habían fallecido entre 50 y 80% de los enfermos en terapia intensiva.

La cifra fue reforzada el 4 de mayo, cuando estimó: “ahorita tenemos dos mil 271 personas que han perdido la vida por Covid y estamos cerca del punto medio de la curva epidémica. En el descenso de la curva podemos tener las otras –más o menos– dos mil o tres mil y, con ello, ya tendríamos casi seis mil o cinco mil 271, si lo ponemos nada más así, simplemente agregando tres mil más”.

El discurso cambió drasticamente para el 3 junio cuando ante integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que se registrarían hasta 35 mil muertes por el virus originario de Wuhan, China.

“No hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de que podrían, en este ciclo epidémico, llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones”, apuntó.

No obstante, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Salud (SSa), el país ya rebasa los 36 mil considerando las “defunciones estimadas como positivas”.

La cifra coloca a México en el cuarto país con más decesos, al superar a Italia que tiene poco más de 35 mil fallecidos y es una las naciones que figura entre las que rebasan los 240 mil casos confirmados.

OTRAS CONTRADICCIONES

El panorama en el país ha ido actualizándose constantemente para realizar la reapertura de actividades y con ella alcanzar la nueva normalidad, por lo que se implementó un semáforo de riesgo que se actualizaría todos los viernes. Pero esta situación se suspendió ante “inconsistencias” en la información que brindaban los estados.

Apenas el pasado 6 de julio, el funcionario pidió abiertamente que no se comparen las cifras de muertes y casos positivos de Covid-19 en el territorio nacional con las de otros países, pues este ejercicio brindaba información “confusa y engañosa”; pero el pasado viernes el mismo López-Gatell, mostró una diapositiva en la que abordó el caso de “nuestros vecinos” refiriéndose a Guatemala y Belice.

“En este caso es Guatemala, siguió una trayectoria muy semejante a la de México y en algún punto, que es este, el día 80 desde que se presentó un millón de casos por habitante, un poco menos, es como del 75 se disparó la velocidad de crecimiento, ¿por qué razón? no me corresponde opinar ni analizar por qué razón; y Belice tiene esta curva absolutamente plana, también no me corresponde analizar por qué razón está de esa manera”.

El uso o no del cubrebocas también ha puesto en aprietos al epidemiológo, primero porque asegura que no hay evidencia científica que asegure que el insumo impide totalmente el contagio de coronavirus.

Segundo, porque a la vez el funcionario sí recomienda el uso del tapabocas al estar en lugares cerrados y en dos conferencias lo ha usado.

“Si va a un espacio cerrado donde no puede conservar la sana distancia, utilice su cubrebocas”, cerró la conferencia del pasado viernes en Palacio Nacional.

Desencuentros:

  • El PAN advirtió que apoyará a la ciudadanía para que exija que le retiren la cédula profesional al funcionario federal ante su mala actuación.
  • El PRD exigió la renuncia de López-Gatell y de Alcocer, así com que el gobierno federal replantee la estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria.

AGOTAMIENTO DE LA IMAGEN

De acuerdo con el analista y estratega digital en comunicación política, César Colunga, la manera en que el epidemiológo ha ido abordando la pandmeia habla de un manejo de comunicación de crisis, pues “una característica primordial es su constante e imprevisible cambio”. Sin embargo, el cansancio físico de una exposición diaria a nivel nacional ya comienza a cobrarle factura al funcionario federal.

¿La figura de López-Gatell como vocero de la pandemia está agotada?

—Un vocero gubernamental padece sobre sí el impacto político de la situación que representa, este hecho se agrega al natural desgaste de imagen, comunicativamente hablando. En algunas de las conferencias recientes, se observa cierto cansancio físico sobre el subsecretario López-Gatell.

El efecto de una exposición mediática como la asumida por el Gobierno de México en el caso del Covid-19, provoca una normalización de la vocería en el cotidiano informativo, lo que genera la percepción de desgaste y que pierde el efecto de novedad que se posee al principio.

¿Cómo ha cambiado su discurso a lo largo de su actuación?

—La estrategia de comunicación de la Secretaría de Salud federal ha sido muy canónica. Es decir, mensajes eje muy focalizados por cada etapa de la pandemia y el ejercicio de la vocería es permear, siempre, el mensaje central.

En términos de comunicación de crisis, es habitual ir moviendo los mensajes clave de conformidad con la progresión que va teniendo dicha eventualidad. Para algunas personas, este hecho puede llegar a advertirse como un cambio de discurso, dejando de lado lo mencionado sobre la articulación discursiva acorde al instante de la pandemia. Cabe recordar que una característica primordial de las crisis es su constante e imprevisible cambio.

¿Qué tanto manejo de cifras tiene y sabes si el manejo ha sido el adecuado para la población?

—El manejo de las cifras que comunica López-Gatell lo hace en dos dimensiones. Cuando tiene que referirlas de memoria lo hace en términos gruesos; sin embargo, cuando dispone de tablas las cita de manera precisa. Destaca una alta comprensión metodológica del origen y significado de las cifras.

Los datos numéricos poco halagúeños y altamente lamentables para muchos mexicanos, generan una percepción de falta de veracidad, tanto en los datos como en la efectividad de las medidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here